Opinión

'Boom' de aeropuertos

Anwar Zibaoui

Dubái ha lanzado un nuevo plan para la ampliación del aeropuerto internacional de Al Maktoum en 2028 y así convertirlo en el más grande del mundo. Tendrá una capacidad para recibir 160 millones de pasajeros, 12 millones de toneladas de carga y la inversión prevista es de 36.000 millones de dólares. La demanda de viajes, la apuesta por el turismo y los programas de diversificación económica, así como los acontecimientos como la Expo 2020 de Dubái o el Mundial 2022 en Qatar, están impulsando las infraestructuras aeroportuarias y la adquisición de nuevos aviones.  

El crecimiento del tráfico aéreo en la región del Golfo superó la capacidad de operación de los aeropuertos en un 11% el año pasado. Lo que ha forzando a mantener los más de 100.000 millones de dólares para los proyectos de aeropuertos, a pesar de la caída en los ingresos del petróleo. Los actuales proyectos de aeropuertos, las nuevas instalaciones y la ampliación de las existentes están destinados a hacer frente a este déficit y crear una capacidad adicional de 400 millones de pasajeros al año en todos los aeropuertos de la regiónf en los próximos 15 años.

Además del Al Maktoum Internacional, en Dubái, las mayores oportunidades para las empresas contratistas y subcontratistas están en la expansión del aeropuerto de Jeddah, la del aeropuerto internacional Hamad en Doha, y la actualización de los aeropuertos en Irán. Abu Dabi pretende alcanzar los 40 millones de pasajeros en 2017 con una nueva terminal. Omán inaugurará un nuevo aeropuerto internacional y Kuwait esta invirtiendo 4.800 millones de dólares para la expansión de su aeropuerto internacional. 

Este auge en el tráfico aéreo y de pasajeros, que está previsto que crezca un 4,9 % anual hasta 2034 en la región, ha dado lugar a una expansión masiva en la flota de aviones, con una cartera de pedidos de 1.300 nuevas aeronaves por un valor estimado de 345.000 millones de dólares. Emirates, Etihad y Qatar Airways disponen hoy de 560 aviones, transportan 90 millones de pasajeros (7 veces más que la población de sus países) y lideran las compras. Quieren contribuir a la expansión de las economías de la zona, ante los menores ingresos del petróleo.

La región del Golfo tiene muchas ventajas, Además del petróleo y la capacidad financiera, disfrutan de largos períodos de buen tiempo, especialmente durante la temporada baja en la mayor parte del Hemisferio Norte, Por eso, sus aerolíneas, tres de las mejores del mundo, están expandiéndose, reforzando su reputación e imagen y promocionando sus ciudades y el turismo.