El Mediterráneo, un mar de paradojas

Paul Balta. Escritor y periodista. Miembro honorífico de la Fundación ACM

Desde la Antigüedad, el Mediterráneo no ha dejado de ser nunca un mar de paradojas. Sus pobladores hicieron de él la principal cuna de la gastronomía y el buen vivir porque tenían el arte de adaptar lo que adoptaban. Es también la cuna de las tres religiones monoteístas reveladas, lo que ha provocado muchas guerras y malentendidos, si bien no ha impedido los intercambios entre los diferentes pueblos de ambas orillas. 

De este modo, el Mediterráneo se ha convertido en el mar de todos los mestizajes, humanos y culturales, ya que cuenta con tres patrimonios fundamentales: el grecorromano, el judeocristiano y el arabomusulmán. En la actualidad y pese a los numerosos conflictos que se dan en la zona, los intentos de aproximación siguen buscando la paz, la estabilidad y la seguridad de los pueblos mediterráneos. 

Leer el artículo completo en Quaderns de la Mediterrània 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato