Opinión

Hipocresía en la guerra de Yemen

Javier Fernández Arribas

Los hutíes, los aliados de Irán en Yemen, se están posicionando de manera inverosímil como defensores de la paz antes de las conversaciones de esta semana en Suecia. En un momento en que la comunidad internacional estaba tratando de reducir la escalada del conflicto en Yemen, los hutíes, sin embargo, buscaban una mayor escalada, por lo que se jactaban el 29 de noviembre de haber lanzado un misil balístico hacia la provincia fronteriza saudí de Najran.

A pesar de sus exageradas proclamaciones, los hutíes claramente han ido perdiendo terreno, ya sea alrededor del puerto de Hodeidah, que es de vital importancia para sus suministros iraníes, o en su territorio principal en la provincia de Saada, donde la coalición ha estado avanzando rápidamente. y provocando divisiones y deserciones dentro de las filas hutíes.

Los líderes de Teherán también han estado expresando su pesar por el costo civil de la guerra, ignorando su papel destructivo en el núcleo de la difícil situación de Yemen. Irán ha financiado y armado a las milicias hutíes que usurparon el poder en Sana’a en 2015.

El uso de las trágicas consecuencias humanitarias de la guerra de Yemen para crear una falsa paridad entre Arabia Saudita e Irán no debería engañar a nadie.

En un artículo de opinión reciente en el Wall Street Journal, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, comparó los registros de ambos países en Yemen. “Irán no tiene interés en aliviar el sufrimiento yemení; A los mullahs ni siquiera les importan los iraníes comunes. El Reino de Arabia Saudita ha invertido miles de millones para aliviar el sufrimiento en Yemen. Irán ha invertido cero”, escribió Pompeo. Señaló que la ayuda de Irán permitía a los hutíes mejorar su capacidad de misiles balísticos para atacar a Arabia Saudita.

Es probable que las conversaciones de paz tengan lugar en Estocolmo en los próximos días. A pesar de las provocaciones hutíes, Arabia Saudita acordó en noviembre permitir la evacuación de algunos sus combatientes como medida de fomento de la confianza.

Los expertos se muestran escépticos sobre la intención de los hutíes y sus protectores iraníes en Yemen, incluso cuando afirman apoyar los esfuerzos de paz.

Los países de la región tampoco se dejarán convencer por la hipocresía de ninguno. Además de que Irán abandone sus diseños expansionistas y el uso de sus aliados hutíes para llevar a cabo sus planes desestabilizadores, la tragedia de Yemen, lamentablemente, podría continuar.