Mauritania cambia

Anwar Zibaoui

En los últimos años algo está cambiando en Mauritania, las autoridades giran hacia la economía y apuestan por su renacimiento. El país menos conocido del Magreb pero muy próximo a Canarias ha dado un salto cualitativo creciendo un 6,4%, el más alto en África y Oriente Medio ,y ha aumentado la inversión un 42%. Son señales positivas. Las ventajas económicas y los recursos naturales combinados con una ubicación estratégica, son una buena carta de presentación para  atraer la atención de las empresas internacionales. Y hay que añadir las grandes oportunidades en el turismo, la agricultura, y el alimentario, entre otros.

Tiene una población de 3,7 millones de habitantes distribuidos en una superficie dos veces la de España; una situación entre el África subsahariana y el Magreb que le convierte en un interlocutor necesario. Su gente dice que es la "tierra de un millón de posibilidades”. Teniendo en cuenta sus enormes recursos naturales sin explotar, como el hierro, cobre, oro, yeso, fosfato, azufre y petróleo, razón no les falta.

Una estabilidad y seguridad relativas han permitido crear leyes de transparencia, la implementación de reformas institucionales, así como una ley para fomentar, facilitar y simplificar la inversión, la liberalización del mercado, la privatización, la desregulación arancelaria y la creación de una zona franca abierta en Nuadibú la capital económica. Además, apuesta por la colaboración público-privada en servicios públicos como agua y transporte para incentivar a los inversores en sectores productivos que ayuden al desarrollo de la  competitividad, ofreciendo compartir los beneficios de la explotación de su riqueza de recursos minerales, la pesca, la ganadería y el petróleo. España es uno de los primeros socios comerciales de este país africano con un 6% del total de comercio exterior, pero el saldo comercial ha sido tradicionalmente deficitario.

No obstante, Mauritania sigue teniendo una imagen asociada a un pasado complicado. Hacen falta planes de promoción entra las empresas y los inversores para ampliar su conocimiento de las grandes y diversas potencialidades económicas y ganar confianza. Las autoridades tienen que resolver los importantes problemas pendientes y consolidar la  gobernabilidad y estabilidad. El desarrollo y riqueza deberá incluir a toda la población y regiones. Por otro lado, el crecimiento del sector privado y rol como actor en su inclusión en la economía mundial son factores claves para avanzar.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato