Merkel y Cameron, las dos caras de Europa, descansan en Canarias

Carmelo Rivero/Diario de avisos.com

Pie de Foto: Libran dos batallas decisivas: la canciller alemana, la crisis de refugiados, y el premier inglés, la amenaza del Brexit

Merkel y Cameron, que descansan en familia esta Semana Santa en La Gomera y Lanzarote, respectivamente, polarizan toda la atención en la actual encrucijada de Europa, abatida por la crisis, los refugiados y los atentados yihadistas, como el pasado 22M. ¿Con qué estado de ánimo vienen la canciller alemana y el primer ministro británico? Los dos políticos conservadores se la juegan a la vuelta de la esquina, como si aquí guardaran descanso antes de librar la batalla final.

Todos coinciden en que este es uno de los períodos más críticos del proyecto europeo tras la II Guerra Mundial. No cambiaron de planes y viajaron, como tenían previsto, a la RUP canaria pese a los atentados de Bruselas. Y quizá han hecho lo correcto, pero no faltará quien se los reproche.

Una Merkel menguante en las urnas que se erige en la ‘papisa’ de los refugiados, ha perdido cierta jerarquía en las cumbres de la UE. La dama de hierro usa ahora guante de gamuza. Y Cameron, trágicamente uncido a la condena del ‘Brexit’ –la hipotética salida de Reino Unido de Europa- si pierde  el plebiscito del 23 junio, sabe que está ante la mayor decisión de su vida. Y tiene con él a la City.

Representan las dos caras de la UE, la que empuja hacia dentro y la que empuja hacia afuera, son el mito romano del dios Jano, y ambos distan de gozar, en estas horas bajas del club, del prestigio de los líderes históricos del sueño europeo de la paz del pasado tras la última gran guerra. Es otra Europa, que sale noqueada de una crisis económica pavorosa, con millones de parados, y apenas rastro de sus más nobles ideales.

Quienes arriben del infierno sirio a partir de ahora a las islas del Egeo serán expulsados a Turquía, único filtro del éxodo, que agita un debate social entre cierta indiferencia de los gobiernos ante los cadáveres de niños y adultos.

Europa es un volcán y cae por un barranco. Dos paisajes coherentes para estos dos líderes. Merkel y Cameron vienen a las islas (como sus compatriotas, nuestros mejores clientes) a hacer terapia, a cargar pilas. La mujer que lleva una década en el poder y llegó a ser la más poderosa del mundo (según la revista Forbes) sufrió el día 13 un preaviso electoral a su Unión Demócrata Cristiana (CDU) en tres länder donde la ultraderechista y euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD), que lidera la xenófoba y locuaz Frauke Petry, trata de replicar en Alemania lo que Marine Le Pen (Fuerza Nacional) encarna en Francia. Era el primer test de islamofobia tras la política de brazos abiertos de Merkel a la marea humana de Oriente Próximo. Los ‘tumultos sexuales’ de Nochevieja en Colonia avivaron el rechazo.

¿Merkel se ha humanizado? Timonel antipática de la crisis con su fiel escudero Schäuble –ministro de Finanzas-, implantó la austeridad a machamartillo y confrontó con Grecia hasta avergonzar a su compatriota Günter Grass en aquel poema (‘La vergüenza de Europa’) en defensa de Grecia obligada a beber de la copa de cicuta. Pero ya no es la que era.  Tras nuestro 20D, sirvió de fugaz ejemplo a quienes preconizaron sin éxito una gran coalición, dada su alianza con el socialdemócrata Sigmar Gabriel.

Mientras ella y su esposo, el catedrático de Físicoquímica Joachim Sauer, hacen senderismo por tercera vez en La Gomera, Cameron y su esposa Samantha y sus tres hijos (perdieron en 2009 al cuarto, que era el mayor) también repiten visita a Lanzarote y parecen preferir la playa. El premier tory, que no es ajeno a la crisis de refugiados y la cruzada yihadista, ha venido a Lanzarote, a la paz de Saramago, que sirvió de inspiración al Nobel, y  al ‘centro del mundo’ del locuelo Houellebecq, a poner los calderos al fuego de la crisis, la seguridad y los populismos que aterran al continente.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato