Opinión

Turismo a largo plazo

Anwar Zibaoui

Por octavo año consecutivo el sector turístico crece, alcanzando una tasa del 7% y los 1.322 millones de turistas. En 2017, Europa fue el líder, con un 8% de crecimiento favorecida por el auge de sus destinos mediterráneos especialmente España. África creció un 8%, Asia-Pacífico un 6%, Oriento Medio un 5%, y América un 3%. Este año se caracterizó por una recuperación en países que sufrieron caídas en años anteriores. Los resultados fueron en parte fruto de la recuperación económica global y de la fuerte demanda de mercados tradicionales y emergentes. Se prevé que en 2018 siga este ritmo, pero más sostenible, con un alza del 4%. 

El turismo es el tercer sector de exportación mundial, el 10% del PIB mundial y absorbe uno de cada diez empleos. Pero con el crecimiento viene la responsabilidad. Se estima que el turismo representa el 5% de las emisiones mundiales de CO2. Hay que avanzar hacia un turismo verde, donde el crecimiento se disocia del uso de los recursos naturales.

El impacto del turismo lo convierte en un instrumento vital para contribuir al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo. Si se hace de manera responsable, el turismo estimula el crecimiento inclusivo y equitativo, crea Pymes y empleo, especialmente para jóvenes y mujeres, y atrae inversiones en infraestructura y tecnología. 

Pero esta industria a menudo vive al límite. El turismo no solo tuvo que enfrentar actos de terrorismo y asesinatos sin sentido, sino que la naturaleza planteó más desafíos, desde terremotos, huracanes y tornados hasta sequías. Además de epidemias, o crisis económicas. Lo que ocurre en el mundo afecta al turismo. 

En el turismo, una percepción puede no ser cierta, pero sus consecuencias siempre lo son. Las reputaciones negativas no son fáciles de borrar y las percepciones pueden se destructivas para esta industria.

El impacto del turismo no solo es importante en la economía. También es una experiencia de aprendizaje que abre nuevas perspectivas a otras culturas, facilita la comprensión de la historia, y el modo de vida de otros pueblos. Compartir una historia de viaje es inspirador y educativo. No es de extrañar que algunos de los mejores escritos de la literatura han sido producidos por viajeros como Marco Polo e Ibn-Battuta.

El turismo es clave para la creación de empleo y la prosperidad. Sin embargo, se debe asegurar que su expansión beneficie a toda la población de los países receptores, y está en línea con los Objetivos de Desarrollo, y el desafío que plantea el cambio climático, fundamental para la perdurabilidad a largo plazo.