Ébola: “El número de enfermos se multiplica por dos todos los meses”

Por Arnaud Vaulerin (Libération)
Foto: Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud. 
 
Portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic acaba de regresar de una misión en Sierra Leona y Liberia, países donde ha viajado varias veces los últimos meses.
 
Pregunta: ¿Se está perdiendo el combate contra el ébola?
Respuesta: “La verdad es que hay cada vez más personas infectadas que no pueden ser tratadas por falta de camas en los centros de tratamiento. Esas personas se quedan en sus casas, en el seno de su comunidad e infectan a otras personas. Nos hemos retrasado en la respuesta que tenemos que dar a esta crisis. El virus progresa porque no hemos conseguido frenarlo geográficamente”. 
 
P: ¿Cuántas camas faltan para acoger  a los enfermos?
R: “De momento, sólo podemos satisfacer el 21% de las necesidades en camas en Liberia, 29% en Sierra Leona y 50% en Guinea. Estamos construyendo nuevos centros de tratamiento, pero nos tenemos que dar prisa. A finales de mayo-junio, el número de casos ya empezaba a aumentar rápidamente en Liberia y Sierra Leona. En este momento, aunque no sea un fenómeno espectacular, vemos que en Guinea se ha abierto una tendencia hacia el aumento de nuevos casos en numerosas familias”. 
 
P: La OMS alerta de que entre 5.000 y 10.000 nuevos casos por semana podrían declararse en África del Oeste a partir del mes de diciembre. ¿Hemos entrado en una fase explosiva?
R: “Hay que hacer el cálculo. Constatamos que el número de enfermos se multiplica por dos cada cuatro semanas. Si la oferta de camas, de centros de tratamiento e internamiento seguros no mejora, asistiremos, efectivamente, a un aumento muy importante de los casos”. 
 
P: ¿Tiene usted informaciones precisas  cuando lleva a cabo el censo de los casos?
R: “No. Sabemos muy bien que hay muchas más  personas infectadas que las que hemos podido detectar en el censo, sobre todo en Liberia, donde hay más de 4.200 personas probablemente infectadas o sospechosas. En este país, como en Guinea y Sierra Leona, nos hemos fijado como objetivo atender  70% de las personas infectadas en los centros de tratamiento  y que 70% de los entierros se lleven a cabo de manera segura de aquí al 1 de diciembre”.
 
P: ¿El riesgo de propagación en los países cercanos a Guinea, Sierra Leona y Liberia es importante? Se habla de Nigeria, de Senegal…
R: “Evidentemente. Hemos identificado 15 países en la región que se tienen que preparar urgentemente para afrontar esta crisis sanitaria. Vamos a enviar equipos para constatar el nivel de preparación y determinar si están preparados y movilizados. Pienso sobre todo en Costa de Marfil, porque tiene un frontera común importante con Liberia, donde hay muchos casos y muchos movimientos de población”. 
 
P: ¿Qué necesitan en esta carrera?
R: “Necesitamos camas, centros de tratamiento, equipos para entierros seguros, porque en Sierra Leona, por ejemplo, la mitad de la gente se infecta a través del contacto con los muertos. Pero esto no basta. Necesitamos saber cuáles son las personas que han estado en contacto con los enfermos, identificarlas y hacerles un seguimiento para constatar si desarrollan los síntomas. Hay países como Sierra Leona donde las autoridades utilizan centros comunitarios  como dispensarios donde la gente sospechosa de estar enferma es atendida. Incluso para esos casos necesitamos a gente formada, equipada con sistemas de prevención, ambulancias y una logística importante. Por eso hemos abierto, en Monrovia, un centro para formar a 50 personas. Es muy deprimente ver cómo cae el personal sanitario. Ni siquiera tenemos un número suficiente de auxiliares de enfermería. En Liberia, los centros de salud cierran sus puertas, porque mucha gente que tiene otras enfermedades y el personal sanitario no quieren acudir a ellos por miedo al contagio”.
 
P: ¿El virus puede contaminar masivamente Estados Unidos y Europa?
R: “No hay que asustar a la gente. Veo el pánico que hay en Estados Unidos. Lo que está ocurriendo es grave, por supuesto. Pero la situación es sobre todo grave en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Hay riesgo de que el virus cruce la frontera y  llegue a Malí y Costa de Marfil. Los países tienen que prepararse, identificar el virus, y tomar las medidas de seguridad adecuadas”.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato