‘Cariño’ gana el V Concurso Fotográfico ‘Africanas en España’

Atalayar

Pie de foto: Imagen ganadora del 1º Premio. Autor: Abdellah Doulfikar Mouatassim

El jurado del concurso ´Africanas en España´ eligió ayer las dos fotografías ganadoras de esta quinta edición. El primer premio, dotado con 1.250 euros, es para Abdellah Doulfikar Mouatassim, por la instantánea de una joven madre marroquí con su recién nacido en un hospital de Huelva.

Juan Antonio García Pérez ha conseguido el segundo premio, dotado con 500 euros, por la fotografía “Soledad”, captada en el pueblo almeriense de Vícar.

“Soledad”, segundo premio del concurso. Autor: Juan Antonio García Pérez

Las integrantes del jurado —la galerista y fotógrafa Blanca Berlín, la fotógrafa Sofía Moro y la experta en comunicación e integrante del patronato de la fundación Ángeles Puerta—, destacaron la cuidada composición de las fotografías ganadoras y la autenticidad documental del momento que captan, así como su gran calidad técnica.

Además de las dos fotografías ganadoras, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial, sin dotación económica, a la instantánea “Atrévete a soñar” tomada por Jesús Martínez Moreno en Sevilla.

Reconocimiento especial del jurado. Autor: Jesús Martínez Moreno

En esta V edición del concurso han participado un total de 120 personas con cerca de 300 fotografías, que pasan a formar parte del archivo gráfico con el que esta Fundación trata de documentar cómo es la realidad de las mujeres africanas residentes en nuestro país. Desde que la Fundación Mujeres por África puso en marcha esta iniciativa en el año 2013 se han recibido un total de 1.500 fotografías protagonizadas por mujeres del continente vecino.

El certamen fotográfico “Africanas en España” se enmarca en el programa del mismo nombre, a través del cual MxA busca promover un mejor y mayor conocimiento mutuo con las africanas afincadas en nuestro país. En el marco de este proyecto se llevan a cabo otras actuaciones, entre las que cabe destacar los encuentros mantenidos con el colectivo de africanas en diferentes puntos del país, que nos permiten conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes, así como diversos cursos de formación dirigidos a reforzar el liderazgo en ámbitos como la formación universitaria o el emprendimiento femenino.

Más en Sociedad