Los acuerdos firmados por el Reino saudí con Japón buscan impulsar la inversión en el sector de los metales, naviero, petroquímico, automotriz y tecnológico, entre otros

Arabia Saudí halla en Asia un mercado de inversión en favor de las energías verdes

photo_camera PHOTO/BANDAR ALGALOUD/Cortesía de la Corte Real de Arabia Saudí - El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman

Durante el Foro de Inversión Arabia Saudi-Japón en Riad se firmaron 15 acuerdos de inversión estratégica en varios sectores a medida que los dos países buscan profundizar los lazos comerciales. Se firmaron acuerdos para impulsar la inversión en sectores como el metalúrgico, marítimo, petroquímico y automotriz, con unas 99 empresas niponas invirtiendo en Arabia Saudí, ya que los dos países buscan fortalecer aún más sus lazos económicos. Hablando en el foro, el ministro de Inversiones de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, dijo que el reino planea invertir 3,3 billones de dólares en Japón para 2030, y que los dos países han fortalecido los lazos con grandes ganancias. El ministro agregó que Arabia Saudí utilizará su relación con la nación del este de Asia para producir más de 500,000 vehículos eléctricos al año para fines de la década. 

Además, Al Falih dijo durante el foro que Arabia Saudí tiene como objetivo construir cinco de los parques industriales marinos más grandes del mundo en Ras Al-Khair. Agregó que el Reino tiene como objetivo convertirse en el país líder en energía del mundo, ya que los dos países planean trabajar juntos para lograr una transición energética más fluida. Al-Falih dijo que Arabia Saudí tiene como objetivo convertirse en un importante centro de juegos y deportes electrónicos para 2030, con contenido que podría exportarse a la región y al mundo, "Sigue desde hace más de 60 años nuestra colaboración con Japón por ser un país pionero en el mundo y un país compañero" afirmó. 

 japón-arabia-saudí

Un día antes del foro, Arabia Saudí y Japón celebraron una reunión ministerial en Riad, informó la Agencia de Prensa Saudí. El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudí, y Yasutoshi Nishimura, ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, firmaron un memorando de cooperación en las áreas de economía circular del carbono y recuperación de carbono, así como hidrógeno, amoníaco inflamable y sus derivados. Los dos ministros acordaron centrarse en reducir las emisiones en lugar de la energía, implementando de manera efectiva la recuperación de carbono y la economía circular del carbono. 

El diálogo también expresó las ambiciones de los dos países de cooperar en la industria petroquímica para maximizar la integración de toda la cadena de valor, según informa SPA. Las partes también expresaron su intención de continuar la cooperación en el sector energético, centrándose en la electricidad, las energías renovables, la eficiencia energética y la innovación.

 Atalayar-ruta-de-la-seda

El avance y expansión del Reino no tiene límites. Arabia Saudí, en su búsqueda de abanderar las políticas energéticas de cero emisiones, también firmó un memorando de entendimiento con la empresa china, Huawei. Estos acuerdos con la empresa del gigante asiático esperan que ayuden a impulsar inversiones en infraestructuras inteligentes y nube en dicho país, entre varios acuerdos alcanzados con otras empresas chinas durante la visita del presidente Xi Jinping. El acuerdo con Huawei incluye planes para establecer infraestructuras industriales inteligentes en ciudades clave del país, así como para desarrollar la computación en la nube.

Arabia Saudí destaca en una declaración que ambas naciones desean “desarrollar y fortalecer” los lazos que las unen en varios sectores. Las autoridades de China y Arabia Saudí elogiaron los acuerdos por ayudar a “construir una economía más diversificada y sostenible” y promover los objetivos regionales de Arabia Saudí y su estrategia Vision 2030. Varios medios de comunicación han destacado las acciones de Estados Unidos contra Huawei como parte de una estrategia más amplia para abordar los riesgos de seguridad en la tecnología china. Como resultado, la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, una agencia reguladora de los EE.UU.) ha prohibido la venta de productos Huawei en los EE.UU. debido a la preocupación de que puedan amenazar la seguridad nacional. 

Más en Política