Las conversaciones de paz van tomando forma antes de celebrar el Foro sobre el Diálogo Político libio en Túnez a principios de noviembre

Comienzan las negociaciones para crear una nueva Constitución en Libia

photo_camera PHOTO/AFP - El mariscal del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, el presidente del Parlamento de Libia con sede en la ciudad oriental de Tobruk, Aguilah Saleh Issa, el primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Sarraj, y el presidente del Alto Consejo de Estado de Libia, Jaled Mechri, asisten a un Congreso Internacional sobre Libia en el Palacio del Elíseo de París, el 29 de mayo de 2018

El conflicto de Libia va dando pasos hacia una resolución conjunta entre las partes enfrentadas. Después de casi siete años de enfrentamiento y un país completamente dividido, los libios recobran la esperanza de celebrar unas nuevas elecciones y conformar una nueva Constitución que acabe con el conflicto.

El país libio se encuentra dividido desde las revueltas de 2011 impulsadas por la Primavera Árabe. Tras la muerte Muamar el Gadafi se cumplen nueve años de conflicto y divisiones que tienen a la población libia en vilo. Las crisis energética, económica y sanitaria pesan en los ciudadanos que llevan desde agosto manifestándose en las calles contra ambos Gobiernos enfrentados.

Actualmente Libia tiene dos gobiernos: el GNA, dirigido por el primer ministro Fayez Sarraj, y el Parlamento oriental de Tobruk, creado en 2014 y asociado al Ejército Nacional de Libia (LNA) comandado por el mariscal Jalifa Haftar.

Las delegaciones de las dos partes enfrentadas en el conflicto de Libia se reunieron ayer en El Cairo para iniciar una nueva ronda de negociaciones sobre los arreglos constitucionales, un paso previo al diálogo intralibio que se iniciará a principios de noviembre en Túnez para acordar la celebración de elecciones.

En este momento hay abiertas tres sendas de negociaciones en tres localizaciones distintas: en Ginebra, donde empezaron las negociaciones en febrero para pautar los primeros pasos a seguir. En Marruecos, Bouznika, se están dialogando los pactos de paz políticos y estructurales. Y en Egipto, Hurgada, donde se están poniendo en común los pasos a seguir para un alto el fuego y acordar una reestructuración militar y de seguridad.

De acuerdo con la agencia estatal egipcia MENA, representantes del Parlamento y el Consejo de Estado de Libia mantuvieron este domingo el primer encuentro de esta nueva ronda de negociaciones en la capital egipcia, en el que discutieron "los mecanismos para resolver la crisis libia y los marcos para una nueva Constitución".

Un proceso lento pero con un diálogos claros y supervisados por la comunidad internacional

Egipto ejerce como mediador en este foro político, que se alargará hasta el próximo día 13, y previamente ya ha facilitado conversaciones, auspiciadas por Naciones Unidas, entre las facciones enfrentadas sobre cuestiones de seguridad y despliegue militar en la ciudad de Hurgada en septiembre.

Como es habitual en estos foros, no se desvelaron los nombres de los integrantes de ambas facciones del Parlamento de Tobruk del este del país ni de los del Consejo de Estado.

El director del servicio de inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, dijo durante la reunión que El Cairo apoya un acuerdo político bajo los auspicios de la ONU y la necesidad de alcanzar una solución intralibia sin la interferencia de actores externos.

"Ha llegado el momento de cumplir las aspiraciones del pueblo libio impulsando el camino político para que Libia tenga una Constitución que defina los poderes y las responsabilidades, lo que conducirá a elecciones presidenciales y parlamentarias", señaló Kamel.

Libia conflicto

Naciones Unidas está organizando foros de negociación intralibios para solucionar el complejo conflicto político, económico y militar en el que vive sumida Libia, en el marco de los acuerdos alcanzados el pasado enero en Berlín para tratar de frenar la guerra.

El pasado día 2, las partes enfrentadas ya se reunieron en la ciudad marroquí de Bouznika para acordar los mecanismos de nombramiento de los siete cargos más importantes del Estado, algo que fue rechazado por el Consejo del Poder Judicial libio, al considerar que este mecanismo es "discriminatorio".

Antes de que empiece el Foro sobre el Diálogo Político libio en Túnez a principios de noviembre, las partes enfrentadas se reunirán en Ginebra el próximo día 19 para tratar asuntos militares.

La guerra civil asola al país norteafricano desde 2014 y se ha convertido en un escenario bélico internacional en el que participan distintas potencias extranjeras con diferentes intereses sobre el terreno. El LNA de Haftar es apoyado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Rusia y Francia; mientras, el GNA recibe el sustento militar de Turquía y financiero de Qatar, y es reconocido desde 2016 por las Naciones Unidas (ONU).

Más en Política