Un nuevo barco llegó al país caribeño y se espera que el 4 de octubre llegue uno nuevo, ante las inminentes sanciones desde Washington a Caracas

Continúa el trasiego de petroleros iraníes a Venezuela

photo_camera AP/JUAN CARLOS HERNÁNDEZ - El petrolero iraní Forest anclado frente al muelle de El Palito

El país con las mayores reservas de crudo del mundo vive una profunda crisis de combustible. Venezuela que en el pasado solía refinar suficiente petróleo para cubrir sus necesidades, ahora echa mano de su aliado iraní para que le proporcione combustible suficiente.

Este miércoles un nuevo petrolero procedente de la República Islámica entró en aguas venezolanas, siendo el segundo barco que llegó al país caribeño en los que va de semana. Se espera, además, que el próximo 4 de octubre otro barco, según el diario venezolano ‘El Universal’ llegue a Venezuela.
Según los datos extraídos de Marine Traffic, página especializada en el seguimiento de buques, señalan que el barco llegó en la noche del miércoles y trasladó el combustible a la refinería El Palito, en el estado de Carabobo.

El mismo día, Nicolás Maduro, presidente venezolano anunció la recuperación de dos refinerías: “Ya Venezuela está produciendo todo lo que necesita para el consumo interno. Se han levantado ya dos refinerías a pesar del ataque brutal” de Estados Unidos, apuntó Maduro.
Las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos han restringido la capacidad de PDVSA, petrolera estatal, para importar combustible de los mercados internacionales.

Esta semana Caracas comenzaba la cuenta atrás marcada por las sanciones de EEUU para terminar con las exportaciones de petróleo a varias empresas, una medida que se espera que tenga un fuerte impacto en la economía del país caribeño.

A mediados de agosto, las autoridades estadounidenses incautaron cuatro camiones cisterna que supuestamente transportaban gasolina desde Irán a Venezuela, según Reuters. Fuentes oficiales, según la agencia, dijeron que los barcos fueron incautados pacíficamente y la carga que transportaban fue transferida a otras embarcaciones para su envío a Estados Unidos.

Esta orden de incautación fue tomada por Teherán como un acto de piratería, y el portavoz de la oficina de Naciones Unidas de Irán, Alireza Miryousefi, dijo que "cualquier intento en alta mar para evitar que Irán se involucre en el comercio legal con cualquier país que elija será un acto de piratería, puro y simple ".
El primer suministro iraní al país caribeño se produjo en mayo del año pasado, cuando llegaron a Puerto Cabello cinco petroleros que transportaban 1,5 millones de barriles.

Venezuela es el país con mayor número de reservas de petróleo del mundo, pero la crisis sufrida en las últimas dos décadas, que ha llevado a la miseria a gran parte de la población e incluso al racionamiento y venta de gasolina en el mercado negro, la ha llevado a buscar petróleo fuera del país. Como resultado de estas acciones, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha decidido en varias ocasiones extender las sanciones contra el régimen iraní por suministrar hidrocarburos a Caracas.


 

Más en Política