Rusia elabora una lista de países “hostiles” contra el Kremlin y anuncia sus exigencias para un alto al fuego “inmediato” mientras fracasan, por tercera vez, los intentos por establecer nuevos corredores humanitarios

Una Crimea rusa, un Donbás independiente y un Kiev neutral; las demandas de Moscú

photo_camera PHOTO/ARCHIVO - Vladímir Putin, presidente de la Federación de Rusia

Tras 12 días de guerra y dos infructuosos intentos de acercamiento, representantes rusos y ucranios se han reunido hoy, por tercera vez consecutiva, para tratar de negociar un alto al fuego en el conflicto. O, al menos, el establecimiento de corredores humanitarios seguros que permitan evacuar a los civiles del país. En esta línea, el segundo de los encuentros –celebrado en Bielorrusia el pasado jueves – se saldó con el acuerdo de un cese temporal de las hostilidades para desalojar regiones como las de Kiev y Mariúpol, aunque no pasó mucho tiempo hasta que ambos bandos intercambiaron acusaciones sobre la ruptura del alto al fuego. 

Mientras Ucrania culpaba a Rusia de bombardear civiles en las rutas de evacuación; Moscú aseguraba que el cese de la violencia fue saboteado por “nacionalistas ucranios”. En cualquier caso, tal como ha denunciado este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, los disparos de misiles rusos tanto en la capital ucrania de Kiev, como en las ciudades de Mariúpol o Mykolaiv, siguen siendo una realidad en estos momentos. 

atalayar-mapa-ucrania-ataque-rusia-afp

“Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con [las ciudades del noroeste] Gostomel, Bucha, Vorzel e Irpin, y está matando a los civiles con extrema violencia”, escribía el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, en su cuenta de Telegram. 

¿Continúan los esfuerzos diplomáticos?

Hoy, en la fronteriza región de Belovezhskaya Pushcha, entre Polonia y Bielorrusia, delegaciones de ambos países se han reunido por tercera vez para abordar diversas cuestiones de índole militar, político y humanitario. Un encuentro del que han trascendido pequeños avances en materia “de la logística de los corredores humanitarios”, tal como ha indicado el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, según la agencia EFE. 

En la misma línea de la diplomacia, los ministros de Asuntos Exteriores ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente, así como su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, se reunirán este jueves en la ciudad sureña de Antalya, en Turquía. Este encuentro, el primero entre ambos funcionarios desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, consolidará la posición mediadora de Ankara entre Kiev y Moscú. “Nuestro objetivo más urgente es el cese de los combates”, apuntó el ministro otomano durante su anuncio. 

atalayar-ucrania-rusia-conflicto-guerra-calles-devastadas-ucranianos

Por su parte, en una entrevista del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, para la agencia de noticias Reuters, el funcionario ruso estableció de manera clara y concisa las exigencias de Moscú para establecer un alto al fuego “inmediato”. “Estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania, y lo vamos a conseguir, pero si detienen ahora mismo su acción militar, nadie va a seguir disparando”, ha expresado Peskov como primer requisito: el cese de la resistencia armada ucrania.

Además, el funcionario moscovita ha reclamado también el reconocimiento oficial por parte de Kiev de la anexión de Crimea al territorio ruso, así como la independencia de las Repúblicas del Donetsk y Lugansk. “No estamos quitándole Lugansk y Donetsk a Ucrania. Estas no quieren ser parte de Ucrania, pero eso no significa que deban ser destruidas”, sostenía el portavoz del Kremlin. Finalmente, Peskov ha exigido un cambio en la Constitución ucraniana que consolide la posición de neutralidad del país en el panorama internacional. 

atalayar-ucrania-refugiados-ucranianos-polonia
Zelenski: los corredores humanitarios propuesto por Putin son “completamente inmorales” 

De manera paralela, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto establecer corredores humanitarios para evacuar a los civiles de varias ciudades ucranianas –como Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy– y “llevarlos a Rusia” o Bielorrusia. Una medida que la portavocía de la presidencia de Kiev ha calificado de “completamente inmoral”, y que el Gobierno ha tachado de “inaceptable”

Y es que, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la cifra de ciudadanos ucranios refugiados que se han visto obligados a abandonar el país asciende ya a más de 1,73 millones, y, si los ataques y los bombardeos continúan como hasta el momento, esta cantidad podría llegar a crecer hasta los 5 millones de personas. Así lo estimaba el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien ha criticado que Moscú está llevando a cabo la “destrucción sistemática de infraestructuras civiles”. 

Por ello, tras la reunión de ministros de Desarrollo de la UE, el Alto Representante ha anunciado, también, la concesión de una ayuda de cerca de 100 millones de euros para que, tanto Ucrania como Moldavia, hagan frente a una de las crisis humanitarias europeas más graves del siglo. 

atalayar-josep-borrell-ue-union-europea-representante-ucrania

Mientras, la ONU y el Gobierno de Kiev han alertado de que más de 900 localidades ucranianas se encuentran sin suministros de agua, calefacción y electricidad, y que los corredores humanitarios son, cada vez más, una medida necesaria para garantizar la supervivencia de cientos de miles de personas. 

Ucrania en La Haya

En busca de nuevas vías legales que pongan fin al conflicto, una delegación ucraniana se ha trasladado hoy hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos), donde ha argumentado durante más de tres horas la equívoca interpretación –por parte de Moscú – de lo establecido en la Convención Para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, ya que el Kremlin justificó su entrada en el territorio ucranio como una respuesta al genocidio perpetrado en el Donbás contra la población rusoparlante. 

atalayar-volodimir-zelenski-presidente-ucrania-conflicto-rusia
Los países “hostiles” contra el Kremlin 

Por su parte, Moscú anunciaba hoy la confección de un listado de países que han llevado a cabo acciones “no amistosas” contra Rusia, cuyas empresas nacionales requerirán, de ahora en adelante, de un permiso del Gobierno para operar en suelo ruso. Esta lista ha pasado a formar parte del Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 5 de marzo de 2022 “sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros”, y permitirá a los deudores rusos hacer frente a sus obligaciones de divisas con rublos –una moneda que se encuentra actualmente inmersa en un fuerte proceso de devaluación. 

Entre los países recogidos en esta lista se encuentran los 27 miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Australia e, incluso, el territorio chino de Taiwán. 

Más en Política