La propuesta es de cara a un mandato de dos años en 2022-2023

Emiratos presenta su candidatura para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

photo_camera PHOTO/AHMAD ABDO - El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al-Nahyan

Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció su candidatura para un mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2022-2023.

El anuncio se produjo en una declaración realizada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de EAU, Abdullah bin Zayed al-Nahyan, en la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York.

El Consejo de Seguridad es el único organismo de la ONU que puede tomar decisiones jurídicamente vinculantes, como imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza. Este instrumento de Naciones Unidas tiene cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, entre los 15 existentes en total. 

"La campaña de EAU para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad se centrará en los esfuerzos para promover la inclusión, estimular la innovación, construir resiliencia y asegurar la paz", según la declaración oficial recogida por la agencia de noticias emiratí WAM.

El país árabe ya estuvo presente en el Consejo en el período comprendido entre 1986 y 1987 y es Estado miembro de Naciones Unidas desde la fundación de la nación árabe en 1971. Además, El anuncio cuenta con el respaldo de EAU por parte de la Liga de Estados Árabes en 2012 y por el Grupo de Asia y el Pacífico en junio de 2020. 

La votación referente a la candidatura se llevará a cabo en junio de 2021. Para garantizar la representación geográfica mundial, los escaños se asignan a las regiones para períodos superpuestos de dos años. Los candidatos deben ganar el apoyo de más de dos tercios de la Asamblea General de la ONU. En junio de 2021, la Asamblea General elegirá cinco Estados miembros para servir como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2022-2023. El Consejo tiene un total de diez miembros no permanentes que sirven mandatos superpuestos de dos años.

"Mi país seguirá los mismos pasos y principios sobre los que se fundó para mantener la paz y la seguridad internacionales en cooperación con los miembros del Consejo", señaló el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan. "Reconocemos la importante responsabilidad asociada con la pertenencia al Consejo de Seguridad y los amplios desafíos que enfrenta el Consejo, y afirmamos que EAU trabajará para resolver los importantes problemas que enfrentan los Estados con resolución y determinación. Al hacerlo, nos guiaremos por nuestra comprensión de estas crisis, nuestras experiencias en la región árabe y nuestras estrechas relaciones con otros Estados. Mi país continuará su llamado a involucrar a las organizaciones regionales en la búsqueda de soluciones permanentes para las crisis, y contamos con su apoyo para lograr estos objetivos ", remarcó el responsable de Exteriores del país del Golfo.

Más en Política