Esta decisión llega apenas diez días antes de que Trump abandone la Casa Blanca

Estados Unidos incluye a los hutíes en su lista de grupos terroristas

photo_camera AFP/ MOHAMMED HUWAIS - Un hutí hace guardia en la capital yemení, Saná, el 6 de mayo de 2020, en medio de medidas de confinamiento en ciertas zonas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19

Los rebeldes hutíes han sido incluidos finalmente por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas, según ha informado el secretario de Estado, Mike Pompeo. es una decisión que no sorprende a nadie, pues ya en noviembre desde el entorno de Donald Trump se había manifestado la voluntad de incluirlos, pero sí sorprende que la decisión se tome cuando al actual presidente no le quedan más que unos días en el cargo.

En el comunicado, se utiliza el nombre oficial del movimiento hutí: Ansar Allah. En el mismo, se les vincula a los ataques producidos contra infraestructuras críticas, además de contra la población civil. Sin ir más lejos, se les atribuye el atentado de finales de diciembre contra el Gobierno yemení en su llegada al aeropuerto de Adén, en el que murieron casi 30 personas. El ataque, no obstante, no ha sido reivindicado por nadie y los hutíes niegan cualquier vínculo.

Atalayar_Partidarios huties armados

Al ser incluidos en esta lista de organizaciones terroristas, Estados Unidos quiere dificultar las relaciones de todo tipo con este grupo, principalmente las de carácter económico, algo que repercutiría en los intercambios comerciales y en la entrega de productos alimenticios. Debido a estas dificultades, muchas organizaciones han criticado la decisión, pues en Yemen tiene lugar la peor crisis humanitaria del mundo.

En este sentido, el propio Mike Pompeo ha indicado que esta decisión no afectará a la labor humanitaria y que se tratará de implementar medidas "que reduzcan el impacto sobre las actividades humanitarias en el país". Pompeo ha añadido que están "a disposición del personal de Naciones Unidas y de otras organizaciones para abordar la situación humanitaria".

Atalayar_soldados_huties_Yemen_0

Esta decisión, que entraría en vigor un día antes de la toma de posesión de Joe Biden, podría ser aún rechazada por el Congreso, ya que una de las decisiones del nuevo presidente es la de poner fin a la grave situación que vive Yemen. Biden también pretende relanzar el diálogo con Irán, el principal sostén de los rebeldes hutíes, por lo que la inclusión del grupo en esta lista negra podría dificultar el comienzo de las conversaciones.

Además de la inclusión del movimiento, tres de los líderes hutíes serán denominados terroristas. Uno de estos tres, Mohamed al-Huthi, ha manifestado en su cuenta de Twitter que "condenaba la decisión y que están en disposición de responder". Varios diplomáticos estadounidenses, entre ellos hasta seis antiguos embajadores en Yemen, han mostrado su rechazo a la decisión, indicando que los hutíes no cumplen las condiciones para ser introducidos en la lista de grupos terroristas, y que, de hacerlo, sólo se agravaría la situación del país. El Gobierno yemení sí ha dado la bienvenida a la decisión, y ha acusado a los hutíes de "prolongar el conflicto y provocar la peor crisis humanitaria del mundo".

Más en Política