El Ejército confirmó que estaba examinando la base aérea Rey Faisal en Tabuk, situada a unos 50 km al sur de la frontera del Reino con Jordania

Estados Unidos planea usar nuevas bases militares en Arabia Saudí ante una posible escalada de tensión con Irán

AFP/FAYEZ NURELDINE - El general del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Kenneth F. McKenzie Jr, comandante del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM)

La relación entre Estados Unidos e Irán siempre se ha caracterizado por su naturaleza más bien tensa, compleja y de competencia por convertirse en la potencia predominante en la región. Pero este último año está relación ha llegado a límites insospechados, hasta el punto de haber podido llegar a un enfrentamiento directo entre ambos países.

La Administración Trump no ha contribuido a calmar, la ya de por sí tirante relación entre los dos países, que desde el inicio decidió usar una política de asfixia diplomática y estrangulamiento económico con la República Islámica, tirando por tierra todos los esfuerzos de la anterior Administración Obama por llegar a un punto de entendimiento con Irán.

Trump, decidió unilateralmente salirse del acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 (JCPOA, por sus siglas en Inglés), e imponer sanciones económicas al país persa. Asimismo, orquestó el asesinato del comandante de las Fuerzas del Quds, Qasem Soleimani. Este duro golpe provocó que la situación en Oriente Medio se volviera más tensa que nunca, ya que se temió una posible represalia por parte de Irán hacia Estados Unidos, que de haberse producido, la escalada de tensión entre ambos países podría haber concluido en una guerra abierta.

Atalayar_Base Aérea Príncipe Sultán Arabia Saudí

Por su parte, la Adminsitración Biden por ahora actúa de forma cautelosa en cuanto a los pasos a seguir con Irán, parece que existe un acercamiento para reactivar el acuerdo nuclear y el propio presidente estadounidense ha afirmado que levantará las sanciones si el país de los ayatolás cumplía de nuevo con los términos del acuerdo.

A pesar de estos avances, Estados Unidos ha anunciado que su Ejército estaría buscando bases “de reserva” en Arabia Saudí  para proteger a las fuerzas en caso de que aumenten las tensiones con Irán. El general Kenneth McKenzie, jefe del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), ha señalado que "lo que nos gustaría hacer, sin cerrar las bases [actuales] es tener la capacidad de ir a otras bases para operar en un período de mayor riesgo". Asimismo, McKenzie subrayó que el Pentágono no buscaba nuevas bases permanentes, sino lugares que pudieran utilizarse rápidamente en tiempos de crisis.

Atalayar_Soldado Fuerza Aérea de los Estados Unidos

El pasado mes de enero ya se anunciaba que Estados Unidos podría estar negociando con Arabia Saudí la apertura de nuevas bases en el país del Golfo. Los funcionarios del Mando Central de Estados Unidos no han llegado a confirmar el acuerdo, pero se han referido a los hechos como una “planificación de contingencia", añadiendo que los militares ya habían realizado pruebas en el puerto de Yanbu, a unos 100 km al oeste de la ciudad santa de Medina.

El Ejército confirmó que estaba examinando la base aérea Rey Faisal en Tabuk, situada a unos 50 km al sur de la frontera del Reino con Jordania, y la base aérea Rey Fahd en Taif, situada a unos 60 km al este de La Meca. "El Golfo Pérsico sería aguas disputadas en cualquier escenario de conflicto armado con Irán, por lo que uno se fija en los lugares a los que movería sus fuerzas al entrar en el teatro de operaciones por estar en una zona disputada", ha explicado McKenzie.

Washington ha mantenido durante mucho tiempo una serie de activos militares en los países del Golfo, incluyendo su sede del Centcom en Qatar, que supervisa todas las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio. Alrededor de 2.500 soldados estadounidenses se encuentran destinados en la base aérea Príncipe Sultán, al sureste de Riad, donde cuentan con aviones de combate y baterías de misiles Patriot.

Atalayar_Marines de la Marina de Estados Unidos

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegó tropas en Arabia Saudí por primera vez desde los atentados del 11-S a finales de 2019, tras los ataques a dos instalaciones petroleras que fueron atribuidos a Irán. Por su parte, Alireza Miryousefi, un portavoz de la misión de Irán en Naciones Unidas, ha criticado los hechos, calificando la presencia de las tropas estadounidenses en la región como "una de las principales razones de la situación caótica y la inseguridad en nuestra región".

Este anunció llega después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, comunicara que estaba dispuesto a reunirse con funcionarios iraníes bajo los auspicios de la Unión Europea para impulsar la diplomacia y la vuelta al pacto nuclear. Los iraníes no se han tomado de buen grado esta nueva táctica por parte de la potencia americana, por lo que las relaciones entre ambos países podrían complicarse aún más.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato