El Ejército estadounidense ha explicado que quiere garantizar la seguridad de las fuerzas de la coalición en el noroeste del país árabe

Estados Unidos refuerza su presencia en Siria tras un enfrentamiento con Rusia

photo_camera AFP/DELIL SOULEIMAN - Convoy de vehículos blindados estadounidenses cerca de la ciudad nororiental de Al-Qahtaniyah

El Ejército de Estados Unidos ha enviado de nuevo vehículos blindados, sistemas de radar y más tropas a Siria para reforzar su presencia militar en este país de Oriente Medio tras un enfrentamiento con Rusia. Este despliegue también viene acompañado de un aumento de las patrullas aéreas sobre el este de la nación, según ha anunciado el mando central de Estados Unidos para la zona, el CETCOM, este viernes mediante un comunicado de prensa disponible en su página web. Los responsables militares estadounidenses aseguran que necesitan garantizar la seguridad de las fuerzas de la coalición presentes en el terreno.  

“Estados Unidos ha desplegado un radar Sentinel, ha aumentado la frecuencia de las patrullas de aviones de combate de Estados Unidos sobre los militares estadounidenses sobre el terreno y ha desplegado vehículos de combate Bradley para incrementar las fuerzas americanas en el Área de Seguridad del Este de Siria”, ha indicado el portavoz del CENTCOM, el capitán Bill Urban, en la nota.  

“Estas acciones son una clara demostración de la determinación de Estados Unidos de defender a las fuerzas de la coalición que se encuentran en el este de Siria y garantizar que puedan continuar con su misión de derrotar los restos del Daesh sin interferencias”, ha señalado Urban en la nota de prensa. El nuevo despliegue incluirá media docena de Bradleys y alrededor de 100 soldados, aunque no se ha revelado en qué lugar exacto de Siria serán desplegados. Aunque el comunicado no menciona explícitamente a Rusia, un funcionario estadounidense, que ha preferido mantener el anonimato, ha señalado a la CNN que los despliegues están pensados para mandar a Rusia la señal de que no debe actuar por su cuenta y evite acciones poco profesionales e inseguras en Siria.  

Soldados rusos

Este nuevo movimiento de Estados Unidos se produce menos de un mes después de un tenso encuentro entre las fuerzas estadounidenses y rusas en Siria. Entonces se produjo una colisión de vehículos militares de ambos países que, según el Pentágono, dejó heridos al menos a cuatro soldados estadounidenses. Washington acusó a Moscú de un comportamiento provocador durante el incidente. Rusia aseguró que los militares estadounidenses estaban informados del recorrido que la patrulla rusa estaba desarrollando y que los vehículos estadounidenses trataron de bloquear el camino.  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido que las fuerzas estadounidenses ya no están en Siria, a excepción de aquellas encargadas de proteger el petróleo, en referencia a los soldados norteamericanos que operan con los militantes kurdos locales que ocupan varios campos petroleros en el este de Siria.  

Un conflicto enquistado en Oriente Medio 

La guerra de Siria, que enfrenta al Gobierno de Bachar al-Asad, apoyado férreamente por la Rusia de Vladimir Putin, con los insurgentes atrincherados en el último reducto rebelde de Idlib, dura ya casi una década y se ha convertido en uno de los conflictos enquistados de Oriente Medio. En el último año, Turquía se ha implicado cada vez más en el conflicto e incluso ha llegado a exigir la retirada de tropas rusas tras una cumbre protagonizada por Ankara y Moscú el pasado mes de febrero, la cual no dio resultados. La Administración Al-Asad ha venido argumentando que su objetivo en el conflicto bélico del país árabe es acabar con el terrorismo yihadista englobado en la resistencia de Idlib, para reunificar y pacificar todo el país; todo ello frente a un polo contrario insurgente y una nueva oposición representada por los intereses que defiende Turquía, nación que recibe el apoyo de mercenarios a sueldo procedentes de ex filiales de grupos terroristas como Al-Qaeda. 

Irán mantiene posiciones 

La República Islámica de Irán es uno de los aliados del presidente sirio Bachar al-Asad y continúa con su presencia en territorio sirio. Fuentes sirias revelaron que no ha habido retirada o reducción parcial de la presencia militar iraní en Siria. Estos informadores aseguraron al diario panárabe radicado en Londres Al-Quds al-Arabi que el sistema de trabajo persa en suelo sirio no se ha modificado; y añadieron que los oficiales iraníes no habían abandonado ningún centro militar sirio, a menos que su trabajo se hubiera completado desde el punto de vista logístico y técnico. Según las fuentes, el régimen oficial sirio no pidió a los iraníes que redujeran su influencia en Siria, de la misma manera que estos no están planeando actualmente reducir su presencia militar, especialmente la de sus asesores. 

Los informadores añadieron que la cooperación militar entre Damasco y Teherán no cambió tras el asesinato de Qassem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds (división internacional de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que ejerce influencia en asuntos internos de países como Siria, Irak o Líbano); muerto en una operación con drones realizada el 3 de enero por Estados Unidos en las inmediaciones del aeropuerto de la capital iraquí de Bagdad, en la que también cayó Abu Mahdi al-Muhandis, vicepresidente de las chiíes Fuerzas de Movilización Popular, asociadas al país persa. “El Ejército iraní sigue en sus posiciones. Es posible que haya habido un cambio en sus posiciones por razones logísticas y de otro tipo relacionadas con los repetidos ataques israelíes a algunos emplazamientos militares, pero su trabajo y su presencia técnica siguen siendo los mismos”, manifestaron.  

Más en Política