En un informe para el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU recalcó la buena labor del Reino en el Sáhara Occidental

Guterres destaca los esfuerzos de Marruecos para la promoción de los derechos humanos

AFP/ANGELA WEISS - Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas

Este viernes el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, presentó el último informe sobre la situación en el Sáhara Occidental, que pedía a las partes mantenerse en el impulso diplomático pese al actual estancamiento de la paz. En el informe, Guterres señala que “una solución pacífica al problema del Sáhara Occidental es posible, y alienta a las partes a ejercer la mayor voluntad para no perder el impulso diplomático creado por Kohler” (Horst Kohler el último enviado de la ONU para el Sáhara Occidental).

En el informe a los miembros del Consejo de Seguridad, Guterres destacó los esfuerzos y logros de Marruecos para la promoción y protección de los derechos humanos.

Al respecto, el secretario general se refirió a la carta que le envió el embajador de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, donde presentaba los avances del reino marroquí en término de respeto y promoción de los derechos humanos en el antiguo protectorado español.

De esta manera, Guterres informó al CS que había recibido información sobre “la promoción y protección diaria de los derechos humanos y las libertades fundamentales” en el Sáhara marroquí, y agregó que también se percataron de “violaciones de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el derecho internacional humanitario en los campamentos de Tinduf”.

Hilale, en su carta, destacaba la cooperación e interacción de Marruecos con los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, en particular con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos (CDH) y órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos.

La carta también enumeraba, según recoge la agencia de noticias marroquí MAP, “los avances registrados en el Sáhara marroquí en términos de protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, subrayando el papel crucial de las Comisiones Regionales del Consejo Nacional de Derechos Humanos en El Aiún.

En el último informe del secretario general relativo a la situación del Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad prorrogó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2020. “En general, prevaleció la calma en el Sáhara Occidental a ambos lados de la berma, (…) respetando el alto el fuego (…)”, recogía el informe.

El Consejo de Seguridad, bajo la presidencia de Rusia, se reunirá a partir del 12 de octubre para discutir, entre otros temas, el conflicto en del Sáhara Occidental y celebrar consultas sobre la misión de la ONU para el referéndum.

Además, el 28 de octubre, siguiendo el programa mensual del organismo internacional, el CS tiene previsto adoptar una nueva resolución sobre el conflicto, debido al fin del mandato de la MINURSO, de conformidad con la última Resolución 2494 (2019) adoptada el pasado 30 de octubre de 2019.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato