El uranio metálico, cuando está enriquecido, puede usarse en el núcleo del armamento nuclear

La IAEA señala que Irán estaría produciendo uranio metálico

PHOTO/©2020 MAXAR TECHNOLOGIES - Imagen de satélite que muestra la instalación nuclear iraní de Natanz en Isfahán, Irán, el 21 de octubre de 2020

El diario estadounidense The Wall Street Journal, ha vuelto desvelar información que puede agravar la situación de tensión que vive una parte importante de la comunidad internacional respecto al programa nuclear iraní. Pese a los intentos de la UE de mediar y la voluntad mostrada por la nueva Administración estadounidense de sumarse al acuerdo de 2015 del que se salió bajo la presidencia de Donald Trump, Irán sigue dando pasos en la dirección contraria.

Hace unos días, el diario estadounidense hacía alusión a un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), en el que se indicaba que se habían encontrado restos radiactivos que podrían indicar que se habrían realizado pruebas nucleares no declaradas por Teherán. Estos restos se habrían encontrado durante la inspección realizada el pasado octubre a varias de las instalaciones del país asiático.

Atalayar_IAEA Irán

En esta ocasión, WSJ desvela que, en el informe de la IAEA, que es de carácter confidencial, se apunta a que Irán estaría ya produciendo uranio metálico, elemento indispensable para la fabricación del armamento nuclear. Esto no debería sorprender, ya que es una de las medidas anunciada por Irán a finales del año pasado como parte de una estrategia de presión para el levantamiento de las sanciones estadounidenses, que estrangulan la economía iraní.

Teherán advirtió que comenzaría con la producción de uranio metálico en un plazo de cinco meses, pero según el informe al que ha tenido acceso el diario norteamericano, esa producción ya habría comenzado, aunque en muy pequeña cantidad y sin que éste sea enriquecido.

Atalayar_Programa nuclear iraní

Otro de los aspectos con los que Irán está complicando la situación es el del enriquecimiento del uranio, algo que según el acuerdo sólo puede hacer con una pureza del 3,67% y que, sin embargo, alcanza ya un 20% de pureza, casi cinco veces más de lo estipulado en el denominado JCPOA, el acuerdo alcanzado en 2015.

Según la IAEA, la producción de uranio metálico se estaría desarrollando en la instalación que el país tiene en Isfahán, una de las más importantes junto a la de Natanz y Fordo, en las que se está produciendo el enriquecimiento de uranio.

Atalayar_Instalacion nuclear Bushehr Iran
Cruce de acusaciones

Desde hace semanas, Irán y Estados Unidos están sumidos en un cruce de acusaciones sobre la delicada situación en la que se encuentra el JCPOA. Desde Teherán se acusa a Estados Unidos de haber obligado a su país a impulsar de nuevo su programa nuclear e incumplir los acuerdos, ya que Estados Unidos decidió salirse del mismo en 2018 e levantar nuevas sanciones contra el país. Por esto, dicen las autoridades iraníes, Estados Unidos debe dar el primer paso, levantar las sanciones y volver al acuerdo para que Irán vuelva entonces a cumplir con lo acordado.

Desde Washington, en cambio, tanto Joe Biden, presidente del país, como Antony Blinken, secretario de Estado, se ha manifestado la voluntad de volver al acuerdo nuclear y desarrollar y mejorar el marco de las relaciones con Irán. No obstante, advierten de que eso sólo sucederá cuando Irán cumpla sus compromisos y revierta las últimas iniciativas que ha estado tomando.

Atalayar_Rohani Bushehr Programa Nuclear

Mientras tanto, países como Israel alertan de que el desarrollo de armamento nuclear por parte de Irán está más cerca que nunca, por lo que no se debe ceder, en alusión a las intenciones estadounidenses, y se debe mantener la firmeza iniciada por Donald Trump.

En cualquier caso, este es el enésimo episodio de una escalada que sólo cesará cuando uno de los dos países ceda, y evite atravesar un punto de no retorno, algo que países como Alemania, Reino Unido y Francia, tratan de evitar que pase.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato