Washington por su parte pide la retirada inmediata de soldados y militares de Rusia y Turquía, entre otros 

La ONU reclama al Consejo de Seguridad su apoyo al futuro Gobierno de unidad nacional en Libia 

photo_camera AP/WALID HADDAD - Stephanie Williams, Representante Especial Interina del Secretario General y Jefa de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas habla durante una conferencia de prensa en Túnez  

La enviada especial interina de la ONU para Libia, Sephanie Williams, ha instado al Consejo de seguridad a expresar su apoyo a un nuevo gobierno unificado en Libia, en una videoconferencia con el Consejo en la que ha asegurado que los diálogos en el país, facilitados por la Misión de Apoyo de la ONU en Libia han producido “resultados tangibles”.  

Williams ha manifestado que el apoyo debe ser “sostenido” para “abrir un nuevo camino hacia la democracia”. 

Entre los resultados a los que hizo referencia la enviada especial de Naciones Unidas, se encuentra el acuerdo de alto al fuego decretado en octubre, una hoja de ruta para establecer una autoridad ejecutiva interina antes de las elecciones del 24 de diciembre y un paquete de reformas económicas, como la unificación del dinar libio a finales del año pasado y el establecimiento de un nuevo tipo de cambio respecto al dólar estadounidense.  

“Los libios desean pasar página, reclamar la soberanía y la propiedad de su destino como pueblo después de muchos años de incesante conflicto armado, fragmentación y división institucional”, ha dicho Williams durante su intervención, en la que también ha asegurado que se observan “señales esperanzadoras” de que el conflicto una década después “podría llegar a su fin”. 

Williams también ha abogado por renovar el patriotismo libio con el objetivo de encaminarlo hacia la democracia y “el respeto de los derechos humanos, la rendición de cuentas y la justicia”. 

El apoyo que la enviada especial de la ONU pide para un nuevo gobierno interino de unidad nacional quiere que sea expresado a través de una resolución del Consejo de Seguridad, que además apele a la disolución de “todas las entidades ejecutivas paralelas existentes” alrededor del país. 

En la ciudad suiza de Ginebra continúa el diálogo entre las partes enfrentadas en el marco del Foro de Diálogo Político Libio, y se espera que concluya en la creación del nuevo gobierno, antes de que Williams termine su mandato interino y ceda el testigo de la Misión a Jan Kubis.  

PHOTO/KHALED NASRAOUI  -   Los participantes libios asisten al Foro de Diálogo Político de Libia auspiciado por las Naciones Unidas
Estados Unidos exige la salida de actores externos 

Desde que Gadafi fue derrocado varias potencias extranjeras han apoyado a uno u otro bando en función de sus intereses en el país del Magreb. Por un lado, el Gobierno de Acuerdo Nacional, afincado en Trípoli y apoyado por potencias como Turquía y por otro lado el Ejército Nacional Libio del mariscal Haftar, apoyado por Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes entre otros.  

Por esta razón el representante de Estados Unidos ante la ONU, Richard Mills, ha reclamado “la retirada inmediata” de Libia de todos los “actores externos” implicados en el conflicto, en referencia a los militares y mercenarios enviados por varios países, como los mencionados antes. Un punto que está recogido en el acuerdo de alto al fuego de octubre.  

"Pedimos a todas las partes externas, incluidas Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, que respeten la soberanía libia y cesen inmediatamente su intervención militar en Libia", ha sostenido. 

Mills aprovechó para felicitar al Foto de Diálogo Político Libio por los acuerdos para la elección del próximo organismo encargado de organizar las elecciones. También reclamó a las partes que “trabajen de buena fe” para elegir un “gobierno unificado cuyo mandato se extienda hasta las elecciones del 24 de diciembre”. 

“Es fundamental que el pueblo libio y la comunidad internacional adopten todos los pasos necesarios para evitar que los saboteadores se pongan en el camino de esta transición política”, ha exigido, a la vez que ha pedido que se ponga fin a “la cultura de la impunidad que ha prolongado el conflicto”.  

Por último, Mills ha hecho hincapié en que “una solución política inclusiva y negociada es el único camino para poner fin al conflicto” y ha añadido que “el proceso político mediado por Naciones Unidas es la única plataforma viable para lograr la paz y la reconciliación nacional en Libia”.

Más en Política