A la lista de ausentes hay que añadir al emir de Kuwait, el jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah, y al presidente de Emiratos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan

Mohamed bin Salmán no acudirá a la cumbre de Argelia por motivos de salud

photo_camera PHOTO/ BANDAR ALGALOUD/CORTESÍA DE LA CORTE REAL SAUDÍ/HANDOUT VÍA REUTERS - El príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman

Diversos informes de los medios locales indicaron que la cumbre de Argelia sería una cumbre para la reunificación árabe, que la participación en ella sería récord y cualitativa, en comparación con los desafíos que rodean a la región árabe, y que la asistencia también sería estándar en comparación con otras cumbres árabes. Es la primera vez que la Liga Árabe se reúne desde el inicio de la pandemia de coronavirus. El organismo, fundado en 1945, representa a 22 países Oriente Medio y el norte de África. Siria está suspendida debido a la guerra.

Las afirmaciones anunciadas en árabe y francés por el Servicio de Prensa de Argelia se referían a un comunicado de la oficina del presidente Abdelmajid Tebboune sobre una llamada telefónica entre él y el príncipe Mohammed bin Salman. En la llamada, el príncipe Mohammed “pidió disculpas por no poder participar en la Cumbre Árabe que se realizará el 1 de noviembre en Argel, de acuerdo con las recomendaciones de los médicos que le aconsejan no viajar”, se lee en el comunicado. “Por su parte, el señor presidente dijo que entendía la situación y lamentó el impedimento del Príncipe Heredero, Su Alteza el Emir Mohammed Bin Salman, expresando sus deseos por su salud y bienestar”.

tebboune-argelia

Un informe de la Agencia de Prensa Saudí, administrada por el Estado, destacó que la llamada telefónica se centró en “los aspectos de las relaciones bilaterales entre los dos países hermanos” y la posible colaboración conjunta. Con la ausencia de Bin Salman, el rey saudí Abdelaziz bin Salman ordenó al ministro de Exteriores, Faisal bin Farhan, encabezar la delegación de Arabia Saudí en Argel, de acuerdo con SPA. Se espera que la cumbre se aborden las crisis en la región árabe y los problemas de seguridad alimentaria y energética a la luz de la crisis ruso-ucraniana.

Argelia había finalizado semanas atrás el proceso de envío de invitaciones a presidentes, reyes y líderes árabes, que contó con el patrocinio del canciller Ramtane Lamamra y el ministro de Justicia Abdel Rashid Tabbi, también se enviaron invitaciones a funcionarios de la ONU, organismos africanos y árabes.

Los informes de los medios sobre la posibilidad de que seis líderes, la mayoría de los cuales son de los estados del Golfo, estén ausentes de la cumbre árabe proyectada para celebrarse en Argelia el próximo mes, indican que la presencia del Golfo será anodina.

emiratos-al-nahyan

El anuncio de la ausencia del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en la próxima cumbre árabe en Argelia el 1 y 2 de noviembre ha sido sexto de los líderes árabes ausentes de la cumbre. A esta lista de ausentes hay que añadir al emir de Kuwait, el jeque Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah quien no participará en la cumbre, actuando en su nombre el príncipe heredero Mishaal Al-Ahmad Al-Sabah, y el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, representará al presidente del país, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

Las fuentes también informaron que el presidente libanés, Michel Aoun, no participará en la cumbre árabe debido a que el Parlamento celebra sesiones para elegir a su sucesor, ya que su mandato finaliza el 31 de octubre. Los cinco países no anunciaron su posición sobre la participación en la cumbre, y Argelia no emitió un comunicado indicando la ausencia de estos líderes. Los observadores esperaban hace meses que la escalada de Argelia contra Marruecos perturbara la presencia del Golfo a la cumbre.

Marruecos tiene estrechas relaciones con los países del Golfo, algunos de los cuales han abierto consulados en la región del Sáhara marroquí. Medios argelinos, adeptos del régimen, se apresuraron a minimizar la importancia de anunciar la ausencia del príncipe heredero saudí al transferir informes positivos sobre la cumbre.

Más en Política