La cumbre tripartita entre Irak, Egipto y Jordania se ha producido en un contexto inestable marcado por el aumento de la presencia del Daesh en el país

Al-Sisi visita Irak por primera vez desde la invasión de Kuwait

Oficina de prensa del primer ministro iraquí via REUTERS - El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, junto al rey Abdullah de Jordania y el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, durante la cumbre tripartita entre Egipto, Irak y Jordania en Bagdad

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ha visitado Irak en un encuentro histórico. En este marco, es la primera vez desde la invasión de Kuwait que un mandatario egipcio visita el país iraquí con el objetivo de afianzar las relaciones y reforzar la cooperación en materia de seguridad y economía.

El encuentro se ha convertido en una cumbre tripartita integrada por el mandatario egipcio, el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi y el rey Abdalá II de Jordania. A su llegada, Al-Sisi fue recibido por el presidente de Irak, Barham Saleh para a continuación reunirse con el primer ministro iraquí, Al-Kazemi. 
El rey jordano llegó poco después para unirse a la ronda de conversaciones con ambos titulares en lo que sería una tercera tanda de diálogos tripartitos. Los encuentros, marcados por un intento de atenuar la influencia iraní en la región, han tratado temas relacionados con la seguridad, la energía y el comercio, según ha anunciado un comunicado conjunto lanzado al final del encuentro. 

egipto-jordania-irak-al sisil

El primer ministro iraquí dio su bienvenida al presidente egipcio y al rey jordano afirmando que “estamos estableciendo un futuro digno de nuestros pueblos, de acuerdo con la lógica de la cooperación y la integración”. Por otro lado, Al-Sisi declaró su apoyo a Irak en la lucha contra el extremismo y el terrorismo y recalcó que “esta visita transmite un mensaje importante a nuestro pueblo, de apoyo mutuo, estamos unidos para trabajar por los pueblos de la región”.

Del mismo modo, las conversaciones abarcaron cuestiones regionales relacionadas con los conflictos de Siria, Yemen, Israel y Palestina, así como el aumento de la presencia del Daesh en la región. En este aspecto, expertos y observadores reiteran que la cumbre tripartita celebrada en Bagdad “es importante para avanzar hacia el horizonte árabe con pasos prácticos y realistas”. En esta línea, Al-Kazemi quiere afianzar la posición de Irak en la región como intermediario, después de que el país mediara en el diálogo entre Arabia Saudí e Irán en el que se trató el tema de la guerra yemení. En las conversaciones, Iraq se mostró reacio a seguir siendo el campo donde se libraban batallas de las pugnas internacionales. 

al sisi-salih-cumbre bagdad

Con esta reunión, Egipto continúa erigiéndose como un país de la región oriental que quiere mostrarse como un Estado mediador. En primera instancia, Egipto ha jugado un papel fundamental en la aprobación de un alto al fuego unilateral por parte de Israel después de 11 días de ofensivas palestino-israelís. Tras el cese de los ataques en la Franja de Gaza, Egipto ha liderado la reconstrucción de la zona y ha aportado ayuda humanitaria y sanitaria tras la apertura de varios corredores sanitarios.

Por otra parte, respaldó su apoyo al Gobierno de Unidad Nacional Libia y exigió de forma reiterada la retirada de las tropas extranjeras, en su mayoría de origen turco. En este sentido, ambos países ya han fijado puntos para la paz y ha amparado la celebración de las próximas elecciones en el país, previstas para el próximo 24 de diciembre. Además, desde los países mediterráneos de la Unión Europea, existe un acercamiento por parte de Grecia y Chipre que ya acordaron seguir cooperando juntos con el fin de alcanzar objetivos comunes en materia de cooperación económica. 

abdullah II-salih-bagdad-cumbre

De esta forma, Egipto continúa liderando una frenética carrera diplomática con el fin de establecer su influencia como país clave en la zona, mientras trata de frenar la presencia turca e iraní en la región de Oriente Medio.

Del mismo modo, este encuentro se produce en mitad de una delicada situación en el país ya que, en las últimas horas, Estados Unidos ha ordenado el lanzamiento de un ataque en la frontera entre Siria e Irak en la que han resultado muertos al menos siete milicianos proiraníes, según ha informado el Observatorio de Derechos Humanos egipcio. Este ataque se produce en un contexto en el cual el Daesh en Irak ha vuelto a extender su amenaza en el país como así lo evidencian los últimos ataques perpetrados por el grupo terrorista.

egipto-jordania-irak-diplomacia

En los últimos días han muerto cinco policías en un ataque ejecutado por miembros del Daesh en territorio iraquí. Además, Turquía está intentado escalar posiciones en el país atacando a los kurdos que se encuentran en la región del Kurdistán iraquí. En esta línea, el país otomano ha “neutralizado” a tres miembros del PKK. Este partido cuenta con varias bases en la región de Qandil, donde Turquía ha extendido sus operaciones recientemente, acciones que han incluido bombardeos en los alrededores del campo de Majmur contra supuestos integrantes kurdos que siguen operando ofensivas contra el Daesh. 


 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato