La lista de instituciones y países que han prohibido el uso de la aplicación china no para de crecer. Tik Tok se ha convertido ya en un asunto de geopolítica

Tik Tok, ¿un arma de espionaje china?

Shutterstock/Boumen Japet - TikTok China

De Washington a Bruselas, y pasando por medios como la BBC, la red social china Tik Tok genera desconfianza. El uso de los datos y la ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones de cada vez más países y empresas por la sospecha de que ByteDance, la empresa matriz de Tik Tok, con sede en Pekín y presuntamente relacionada con el régimen comunista chino, espía a los usuarios que tienen descarga la aplicación.

Y es que la mala fama le precede. En diciembre, una investigación interina de ByteDande confirmó que varios empleados de Tik Tok espiaron y se hicieron con los datos privados de periodistas estadounidenses. Pero la sospecha de que Tik Tok podría ser peligrosa para seguridad ya lo vaticinó India, tras un choque fronterizo con Pekín en 2020 por el que Nueva Dheli no dudó en prohibir el uso de la aplicación y de otras parecidas en todo el país. “Están involucradas en actividades que son perjudiciales para la soberanía y la integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público”, justificó en un comunicado el Ministerio de Tecnologías de la Información indio. Desde entonces, la lista de instituciones, empresas y gobiernos que cuestionan la fiabilidad de la red no ha parado de crecer.

Ese mismo año, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sumó a la prohibición de Tik Tok y We Chat en el país, y aunque topó con la negativa de la Justicia y con el rotundo “no” de Joe Biden, el debate hoy sigue sobre la mesa. El uso de la aplicación ya se ha prohibido a todos los funcionarios del país y se plantea ahora extender el veto al resto de la población. Un camino al que ya se han sumado Canadá, Nueva Zelanda, Bélgica, Dinamarca, y ahora, Francia.

tik-tok-aplicacion-logo

En otros casos, el veto está en proceso. Países Bajos no ha prohibido todavía Tik Tok, pero recomienda a sus funcionarios que no utilicen la aplicación en dispositivos profesionales. En Reino Unido, la prohibición es casi un hecho “dado el riesgo particular en torno a los dispositivos del gobierno que puede contener informaciones sensibles, es prudente y proporcionado restringir el uso de algunas aplicaciones”, sostuvo en el Parlamento el ministro de Estado, Oliver Dowden. Amén de las advertencias de la Comisión y Parlamento europeos.

El pasado 28 de febrero, el Parlamento Europeo pidió a sus trabajadores desinstalar la aplicación de vídeos cortos por razones de seguridad, días después de que la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea hicieran lo mismo. No sin advertencias. Un mes antes, el grueso de Bruselas se reunió con el consejero delegado de la empresa, Shou Zi Chew, para manifestar la intención de prohibir el uso de Tik Tok en toda la Unión Europea si no evita que los datos de los usuarios “se cedan a otros países”.

La BBC se ha convertido en una de las primeras entidades públicas de noticias en vetar la plataforma para sus trabajadores asentando todo un precedente. El mensaje difundido era claro: “no recomendamos la instalación de Tik Tok en dispositivos corporativos de BBC salvo que haya una razón justificada”. Si no la hay, la aplicación “deberá ser borrada”.

El temor a que los datos sean compartidos con el Gobierno ha ido creciendo vertiginosamente, hasta el punto de ser considerado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como una “amenaza” para seguridad que “debe terminar de una forma u otra”. Según apunta The Wall Street Journal, Washington ha llegado a amenazar a la compañía de prohibir la plataforma a nivel nacional si no vende sus acciones. China ha respondido.

La defensa de Tik Tok

El líder de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones ante un comité de la Cámara de Representantes el mismo día, 23 de marzo, en el que los legisladores evaluaron el posible veto a la plataforma. Y atribuyendo tintes de juzgado, el CEO de la compañía, el ya mencionado Shou Zi Chew, defendió las razones para que Tik Tok siguiera en funcionamiento en el país.

En un aplastante interrogatorio de los congresistas sobre los lazos de Tik Tok con el gobierno chino, la ciberseguridad y los efectos dañinos para los menores, el director ejecutivo dijo haber invertido millonarias sumas de dinero para garantizar la privacidad y los datos de los usuarios. Chew negó también cualquier relación con el Ejecutivo de Xi Jinping. “ByteDance no es propiedad ni está controlada por el gobierno chino. Es una empresa privada”, afirmó.

Pero la prueba de fuego que representaba la audiencia para Tik Tok no se ha superado con éxito. Chew no convenció al comité y evalúan ahora qué hacer con la plataforma, al tiempo que el futuro de la aplicación se oscurece de manera irremediable. El Gobierno chino, el gran protagonista de la contienda, ha sacado pecho y ha acusado a Estados Unidos de abuso de poder. Según Pekín, la “represión” de Estados Unidos sobre Tik Tok “viola los principios de mercado”.

Pero si la aplicación china ha tenido tantos flecos de inseguridad es porque tanto Bruselas como Washington la han relacionado con la hoja de ruta marcada en la cumbre de la OTAN en Madrid. En el “nuevo concepto estratégico” de la Alianza Atlántica, se señaló a China por primera vez como “desafío” y “principal rival sistémico”. Y eso puede llegar a afectar a una aplicación que la consumen más de mil millones de personas en todo el mundo. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato