Foro Nacional del Docente: el maestro es el motor del desarrollo de la educación
- El docente es el motor del desarrollo del sistema educativo
- La FMVI al servicio de los docentes y sus familias
- El docente es la fuente de la estabilidad social
- Competencia e Integración para recuperar el atractivo de la profesión
- Tecnología y nuevas competencias: el desafío de las instituciones de formación
El Ministerio de Educación Nacional, Preescolar y Deportes ha organizado, en colaboración con la Fundación Mohamed VI para la mejora de los servicios sociales de educación y formación, el Foro Nacional del Docente en su primera edición, que ha reunido a 3.000 docentes de las doce academias regionales de Marruecos.
El encuentro ha contado con la participación de expertos marroquíes y extranjeros en el campo de la enseñanza y la educación a través de 150 intervenciones entre en conferencias, mesas redondas y talleres. Los profesores han alabado la iniciativa y ven en el evento una oportunidad muy interesante para intercambiar ideas, aprender de las experiencias exitosas y desarrollar sus competencias.
El docente es el motor del desarrollo del sistema educativo
El ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Ben Moussa, hizo especial hincapié en la ambición nacional de mejorar la calidad de la escuela pública; algo que se realiza por la puesta en práctica de una reforma que ve en el docente el motor del desarrollo del sistema educativo marroquí.
“Se trata de una reforma que trabaja sobre los mecanismos e instrumentos que contribuyen al desarrollo del capital humano del sector educativo”, explicó el ministro, aclarando que el Foro es un gran evento de su tipo en Marruecos y que recupera el verdadero valor del docente, arroja luz sobre su papel crucial en la sociedad y sirve para debatir las cuestiones que más preocupan.
Ben Moussa recordó la hoja de ruta 2022-2026 que pretende construir una escuela pública de calidad para todos y que se adecua con las orientaciones reales y las recomendaciones del Nuevo Modelo de Desarrollo; subrayando la importancia de consolidar el papel de los docentes como actores en la transformación que experimenta el país; por invertir en la formación continua, aumentar el atractivo de la profesión y mejorar las condiciones de trabajo.
El ministro de Educación explicó el nuevo modelo de escuelas públicas “pioneras” en su primera fase de activación y los resultados positivos que se han cosechado hasta el momento. “Son 620 escuelas primarias pioneras en funcionamiento en el curso escolar 2023-2024, un número que va aumentando año tras año hasta generalizar la experiencia en 2026. Esta reforma tuvo un impacto positivo sobre las competencias de los aprendices gracias al aprendizaje según el nivel”, añadió.
Según el laboratorio marroquí de Innovación y Evaluación, que ha analizado una muestra de 20.000 de alumnos, el 62% de los alumnos que tenían un nivel bajo han podido, gracias a las escuelas pioneras, manejar todas las habilidades esenciales en comparación con las escuelas ordinarias.
En este sentido, concluyó el ministro que la escuela pionera es una apuesta colectiva para mejorar la calidad del sector público y los servicios educativos ofrecidos a los ciudadanos; así como para superar la crisis de la confianza que vive el sistema en su relación con la sociedad.
La FMVI al servicio de los docentes y sus familias
Youssef Bakkali, presidente de la Fundación Mohamed VI, sostuvo que “el evento refleja un reconocimiento claro del papel del profesor como actor del cambio para el sistema educativo”, recordando que “la creación de la fundación fue una traducción de la voluntad real de ofrecer servicios sociales de calidad para responder a las necesidades de los profesionales de la enseñanza y la educación y sus familias”.
“Son 2 millones personas, incluidos sus parejas y sus hijos, las que se benefician de los servicios de la fundación: 470.000 familias beneficiarias de los servicios sanitarios, 160.000 del programa de apoyo para la vivienda, 3.000 becas de mérito para los hijos sobresalientes de los profesores, 120.000 becas para la etapa preescolar, 2 millones viajes y excusiones; además de otras actividades de ocio, culturales y artísticas”, explicó Bakkali.
El presidente de la Fundación terminó afirmando que “apoyar las generaciones de hoy en su trayectoria de aprendizaje y formación es relevante porque son las energías del futuro que construirán el Marruecos de mañana”.
El docente es la fuente de la estabilidad social
Nono Crato, profesor investigador en la Universidad de Lisboa, destacó que “el docente es la fuente de la estabilidad social; dado su papel primordial en la educación de las generaciones y su gran contribución en el desarrollo del país por trabajar sobre la competencia de los alumnos; el futuro capital humano con el cual cuenta la economía y la sociedad”.
“No somos robots, somos seres humanos. Hay que entablar siempre un diálogo dirigido por el profesor al alumno; un diálogo cognitivo de conocimientos basado en un buen sistema educativo con un currículum nacional y un sistema de evaluación extra, estandarizado y formativo; al lado de un sistema de apoyo para los alumnos con dificultades extremas”, aclaró Crato.
Competencia e Integración para recuperar el atractivo de la profesión
Abdenasser Naji, presidente de la asociación Amaken, puso de relieve la necesidad de habilitar la población y hacerla llegar a un cierto nivel de conocimiento sin perder de vista dar el valor merecido al papel del profesor a través de la capacitación y la motivación del personal de la educación.
“Si partimos de la crisis de los aprendizajes, las habilidades esenciales y creativas para los alumnos del sector público, nos damos cuenta del reto principal que se espera conseguir a través de esta reforma nacional basada y que toma al mismo tiempo en consideración otros factores como la gobernanza, lo técnico y el rol de la familia”, afirmó Naji, instando a adquirir las competencias profesionales sociales y emocionales como punto clave en la formación del docente.
“Institucionalizar la formación continua del docente y garantizar una formación preliminar fuerte para el acceso a la profesión desempeña un papel básico en consolidar la contribución del docente a la reforma del sistema educativo”, enfatizó Laila Benslimane, experta en la enseñanza y las ciencias de la educación.
La también presidenta de la Asociación Amigos de las Escuelas Públicas y miembro del Consejo Superior de Educación e Investigación Científica arrojó luz sobre el acto de enseñar, como operación que se compone, según el escritor Philippe Meirie, de tres proyectos: el proyecto cultural, el proyecto político y el proyecto filosófico.
Benslimane insistió en el proyecto filosófico como eje esencial en la consolidación de la esencia humanista del docente que es el maestro, el educador, el profesor, el pedagogo, el transmisor de valores, el modelo, el mentor...etc.
Tecnología y nuevas competencias: el desafío de las instituciones de formación
Khadija El Hariri, profesora investigadora y directora de la Escuela Nacional de Profesores, resaltó el desafío que enfrenta la escuela como institución de formación de los futuros docentes y que reside en las nuevas tecnologías y las competencias modernas (sociales, emocionales y artísticas) necesarias para adaptarse con las necesidades de las nuevas generaciones.
“La misión del docente no es solamente transmitir informaciones y conocimientos sino es una misión educativa que busca sembrar las semillas de los valores humanos y de la ciudadanía a los alumnos desde la etapa prescolar para construir una generación responsable y consciente de su papel en el desarrollo de la sociedad marroquí”, reveló EL Hariri; insistiendo en que el profesor no es aquel reformador social que nos va a resolver todos los problemas; pero es el actor capaz de orientar los aprendices a adaptarse a las posiciones correctas en las situaciones reales.
La formación de los docentes ha experimentado, según Khadija El Hariri, un cambio profundo con una duración de 5 años durante la cual el docente recibe las competencias necesarias para ser no solo un profesional de educación y la base del desarrollo del sistema educativo, de acuerdo con la visión estratégica del Consejo Nacional de Educación.
“Recuperar el atractivo y la calidad de la profesión y ofrecer al docente becario las habilidades de su especialidad, las ‘soft skills’ y las competencias lingüísticas informáticas, culturales y artísticas es el objetivo principal de las reformas de estas instituciones”, aclaró la directora subrayando la relevancia de tener una personalidad equilibrada y respetar la deontología para el docente del siglo XXI.