Opinión

Elecciones en Túnez, Argelia e Israel

photo_camera Elecciones presidenciales en Túnez

Las próximas elecciones en Túnez, Argelia e Israel serán importantes para calibrar el estado de salud de cada uno de los países y su influencia en las tensiones e incertidumbres generalizadas de la región.
En el Magreb, las elecciones serán un factor crucial para la estabilidad interna. El proceso democrático en Túnez dependerá en gran medida de la votación del 15 de septiembre para presidente. No menos de 26 candidatos competirán para reemplazar al fallecido presidente Beji Caid Essebsi.
Con el intercambio de acusaciones y recriminaciones, el debate electoral ha sido tenso. Muchos de los contendientes, laicos e islamistas, tienen la oportunidad de asegurarse un lugar en la segunda ronda. Los resultados podrían basarse en unos pocos miles de votos. La misma incertidumbre caracteriza las elecciones legislativas previstas para octubre.
Túnez necesita un nivel mínimo de estabilidad política y cohesión para impulsar su economía a un nivel de crecimiento capaz de crear suficientes empleos y oportunidades para su descontento población joven. 
En Argelia, organizar elecciones sería un paso crucial para superar la agitación del país, que ha durado más de seis meses. El 2 de septiembre, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Argelia, Ahmed Gaid Salah, pidió que se pusieran en marcha los procedimientos que podrían garantizar que las elecciones se lleven a cabo este año.
Los intentos del Ejército argelino de mantener el control de la situación se ven frustrados por la negativa de los líderes de la hirak, de la protesta de cualquier acomodo que no incluya una revisión completa de la ley electoral y una purga total de los miembros del régimen de Bouteflika. Argelia ha evitado el derramamiento de sangre que marcó levantamientos en la región desde 2011. El futuro de la paz del país y el de su economía rica en hidrocarburos depende, en gran medida, de la capacidad de las élites argelinas para restaurar la estabilidad y volver al trabajo.
En Oriente Próximo, los palestinos no tienen mucha esperanza en el resultado del próximo voto israelí. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, parece creer firmemente en sus posibilidades de vencer al líder de Blue y White, Benny Gantz, su principal rival, en las elecciones programadas para el 17 de septiembre.
Netanyahu está multiplicando sus movimientos para consolidar su base de apoyo de derecha. El 1 de septiembre, anunció nuevamente su intención de anexionar los asentamientos de Cisjordania como el valle del Jordán.
Durante su campaña, Netanyahu está abrazando de cerca al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien trasladó la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén y reconoció la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel.
No dispuesto a causar ondas adversas en la campaña de Netanyahu, Washington ha pospuesto constantemente la presentación de su tan esperado plan de paz palestino-israelí hasta después de las elecciones de Israel. Para una administración que no está interesada en perturbar sus lazos tradicionalmente estrechos con sus aliados israelíes, especialmente antes de la votación de EE. UU. 2020, la eternamente esquiva fórmula de paz palestina tendrá que esperar un poco más.