Fracasa el chantaje de EEUU a Marruecos para que reconozca el “Estado de Israel”

Mike Pompeo con su homólogo marroquí durante su reciente visita al país magrebí

Durante la visita oficial que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo efectuó a Marruecos el 4 de diciembre, había un tema de primera magnitud en su agenda de discusiones con los responsables marroquíes: el reconocimiento explícito del “Estado de Israel”. Mike Pompeo tenía previsto plantearlo directamente al rey Mohamed VI, en su entrevista privada tras la cena que el soberano marroquí iba a ofrecer a la delegación estadounidense. 
Sin embargo, las previsiones de la Casa Blanca se vieron frustradas tras la anulación del encuentro entre Mohamed VI y Pompeo. El Rey vio con muy malos ojos que el Secretario de Estado de Donald Trump hiciese un alto en su viaje desde Londres a Rabat, al pararse en Lisboa para entrevistarse con el todavía primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Éste quería ni más ni menos que colarse en la delegación y acompañar a Pompeo en su visita a Rabat. Mohamed VI opuso un niet rotundo. Fuentes marroquíes han confirmado a ATALAYAR que el Palacio Real consideró inadmisible que el jefe de Gobierno israelí intentase dictar a la Casa Blanca la agenda de su viaje a Marruecos. 
Mohamed VI, que se encontraba deliberadamente en Gabón los días previos al viaje de Mike Pompeo a Marruecos, una manera de guardar distancias para evitar sorpresas de último momento, decidió in extremis suspender la cena y el encuentro previsto con el Secretario de Estado americano. Entre los factores que sopesó la cúpula del Estado marroquí estaba el efecto negativo que iba a tener en los países árabes y en especial en las monarquías del Golfo, el que el Rey alauita recibiese a Pompeo 24 horas después de que éste se entrevistase con Netanyahu en Lisboa. 
Marruecos juega un papel moderador pero firme en la defensa de la causa palestina, que pasa por el reconocimiento de su derecho a tener un Estado propio con capital en Jerusalén. Precisamente, el Rey de Marruecos es el presidente del Comité Al Qods (Jerusalén), un organismo creado por la Organización dela Conferencia Islámica (OCI), que reúne 54 países de obediencia musulmana, en 1975 y presidido primero por Hassan II y actualmente por su hijo Mohamed VI. 
La Casa Blanca, concretamente su actual ocupante Donald Trump, quería pasar por encima de la OCI y de la Liga Árabe, y “obligar” a Marruecos a reconocer al “Estado de Israel”. Esa fue la intención expresa que, primero el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y después su hija Ivanka Trump, trasmitieron a las Autoridades marroquíes en sus visitas al Reino en mayo y noviembre de este año respectivamente. 
Como telón de fondo de las presiones discretas que Washington usa con su aliado estratégico preferente se encuentran las ayudas al desarrollo, la cooperación militar y de seguridad, las inversiones directas y toda la gama de relaciones bilaterales de las que se beneficia el país magrebí. Donald Trump hizo un mal cálculo en su plan con Mohamed VI, y Mike Pompeo se tuvo que conformar con entrevistarse con el jefe de los servicios de seguridad Abdelatif Hamuchi, con el ministro de Exteriores Naser Burita y con el primer ministro Salahedin el Othmani, quienes para los temas de estrategia y política internacional son meros relés del Palacio Real. 
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato