La película cuenta cómo el futuro rey Faisal de Arabia Saudí encabezó una misión diplomática en Londres cuando solo tenía 13 años

‘Nacido rey’, de Agustí Villaronga, un estreno de éxito en los países árabes

photo_camera IMAGE.NET - ‘Nacido rey’ se estrenará en España en marzo de 2020.

Una muy buena acogida. Es la respuesta del público de los países del Golfo a la película ‘Nacido rey’, dirigida por Agustí Villaronga. El largometraje ha sido estrenado recientemente en Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bahréin, Kuwait y Arabia Saudí, donde las salas de cine fueron reabiertas en 2018 tras 35 años de aislamiento.

En los primeros cuatro días de proyecciones, los ingresos totales han ascendido a cerca de un millón de dólares. Más de la mitad del dinero -unos 550.000 dólares- ha sido recaudado en EAU, según Vox Film Distribution. La cinta ya fue muy bien recibida por la familia real saudí cuando fue presentada de forma oficial el pasado mes de abril en el BCN Film Fest.

‘Nacido rey’ de Agustí Villaronga,

‘Nacido rey’ cuenta la historia de Faisal bin Abdelaziz al-Saud, el que luego se convertiría en el rey Faisal de Arabia Saudí, durante su adolescencia. Siendo solo un niño de 13 años, hubo de viajar a Londres en 1919 para entrevistarse con personajes de la talla del rey Jorge V, Winston Churchill y Lawrence de Arabia. Su misión diplomática consistía en tratar con las autoridades la compleja situación en que quedó Arabia al término de la Primera Guerra Mundial, sumida en luchas intestinas alentadas por el Imperio Británico. ¿El objetivo?: la unificación del territorio en lo que, más adelante, acabaría llamándose Arabia Saudí. 

La cinta, rodada en Londres y los desiertos saudíes, es una superproducción española, británica y saudí que tuvo un presupuesto cercano a los 20 millones de dólares. Producida por Andrés Vicente Gómez y escrita, entre otros, por el guionista madrileño Ray Loriga, es la novena película que dirige Agustí Villaronga. El realizador balear ganó el premio Goya a la Mejor Dirección en 2010 por ‘Pa negre’, ambientada en la Cataluña de posguerra. En España, la distribuidora A Contracorriente Films ha informado de que estrenará la película en marzo de 2020.

‘Nacido rey’, de Agustí Villaronga,

En un primer momento, Villaronga sintió una cierta prevención cuando Gómez, ganador del Oscar a la mejor producción por ‘Belle Epoque’, de Fernando Trueba, acudió a él para encargarle la dirección de la película. En efecto, ha sido un rodaje cargado de novedades para el cineasta mallorquín. Ha sido su primer trabajo en inglés y el primer gran proyecto en cuyo guion no participa. La película presenta al joven Abdullah Khaleel en el papel del príncipe Faisal. Figuran también en el elenco nombres como Rubén Ochandiano, Marina Gatell (que ya trabajó con Villaronga en ‘Pa negre’), Ed Skrein y Hermione Corfield.

En una entrevista publicada en abril por el diario El País, Villaronga quiso trazar una separación tajante entre la historia que cuenta su película y la situación actual de Arabia Saudí. La historia, sin embargo, no está desprovista de ciertas connotaciones políticas. “Si algún mensaje hay que sacar de la película es que siempre Europa o el mundo occidental están yendo a los países menos civilizados como aves de rapiña para aprovecharse de sus recursos”, sentenció Villaronga en El País, que sí reconoce que la película permite entender cómo se construyó Arabia Saudí. 

‘Nacido rey’, de Agustí Villaronga,

El tono del filme es, así, diametralmente distinto al que refleja el clásico “Lawrence de Arabia”, dirigido por David Lean, que se hizo con siete estatuillas en la gala de los premios Oscar de 1962. Lejos de la épica encarnada por Peter O’Toole, ‘Nacido rey’, expresa una visión más cercana. “A un nivel humano sencillo, es una historia de amistades improbables y respeto y entendimiento intercultural”, ha explicado el guionista británico Henry Fitzherbert a The National.

El equipo de guionistas, según ha relatado Fitzherbert, ha contado con la asistencia del príncipe Turki bin Faisal al-Saud, hijo del rey Faisal y exdirector general de Inteligencia de Arabia Saudí. Turki bin Faisal ha proporcionado numerosas anécdotas sobre su padre y también ha ayudado a limar pequeñas incongruencias en la historia. Del mismo modo, gran parte de la financiación ha corrido a cargo de Saud bin Turki al-Faisal, nieto del rey Faisal.

Rey sudi

El éxito inicial de ‘Nacido rey’ representa fielmente una tendencia identificable en la industria fílmica. “Con la reapertura y construcción de nuevos cines, Oriente Próximo es una de las regiones del mundo donde más está creciendo el negocio”, ha comentado en una entrevista a la revista Variety Arturo Guillén, director de Gestión Global de la División Cinematográfica de la consultora Comscore. “Es genial ver que directores y productores locales se vuelven globales gracias a sus contenidos y siendo exitosos en mercados emergentes”, ha añadido.
 

Más en Cultura
Dos españolas, una médica y una periodista, forjan su relación en un viaje en el mítico tren que ancló a Siberia en el Imperio de los zares, y la asoció definitivamente a la dramática historia de la Unión Soviética

Sara y Eva en el transiberiano