El Foro Africano de las Pymes pone el foco en la integración del comercio intraafricano
La integración económica, comercial e industrial de África es fundamental. Es en este contexto, la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) celebraron el Foro Africano de las Pymes en Rabat. El evento reunió a delegaciones pequeñas y medianas empresas de una veintena de países africanos, socios públicos estratégicos.
Durante la sesión inaugural del foro intervinieron el ministro de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Capacidades, Younes Sekkouri; el presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Chakib Alj; el vicepresidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Matteo Patone; y el vicepresidente encargado del Sector Privado, Infraestructura e Industrialización del Banco Africano de Desarrollo y Desarrollo (BAfD), Solomon Quaynor.
Comercio intraafricano
Con el objetivo de proponer soluciones ante la baja tasa de comercio intraafricano, actualmente en el 15 %, Chakib Alj, presidente de la CGEM, expuso que, para lograr una África próspera, soberana, e integrada, los líderes y empresarios africanos tienen que poner el foco en la transformación de los infinitos recursos del continente en palancas de desarrollo que den prioridad a África y a los africanos.
Chakib Alj apuntó que el futuro de África pasa por lograr las tasas que se acerquen a las de Asia (58 %) y Europa (68 %), y por apostar por el “Made in Africa” ya que la producción manufacturera de África solo representa hoy en día se sitúa en el 1,9 %.
En la misma línea de búsqueda de integración regional, Younes Sekkouri leyó las declaraciones del jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch, en las cuales se hace hincapié en que “para lograr con éxito esta integración es necesario identificar los sectores estratégicos y sus complementariedades en las cadenas de valor, para poder especializarse y aplicar herramientas comerciales adecuadas”.
Sekkouri instó a que las transformaciones estructurales en términos de política industrial deberían construir ámbitos empresariales que favorezcan al bienestar financiero de las pymes, ya que suponen el 75 % de los empleos en África.
“Made in África”
Una de las claves del Foro fue la presentación del estudio realizado por la CGEM y el BAfD en el que se identifican los problemas de desarrollo y capacidad manufacturera del continente.
En el análisis también se determinaron las complementariedades que deben sostener los sectores del automóvil, textil, agroalimentario, y tecnológico; y los instrumentos para que puedan desempeñar dichas prácticas. Para ello el estudio estableció 6 puntos:
- El fortalecimiento de las cadenas de valor mediante la inclusión e incorporación de las pymes africanas en ecosistemas regionales, nacionales e internacionales.
- La promoción de un ambiente empresarial competitivo e innovador que sitúe a África entre los competidores internacionales más capaces, a la vez que satisfacen las urgencias locales.
- El desarrollo logístico y energético para facilitar el comercio entre las naciones africanas lo que derivaría en mayor competitividad.
- La implementación de herramientas satisfactorias e innovadoras para las pymes que constituyan un apoyo financiero para éstas.
- La promoción y formación de nuevos talentos ya que en 2050 uno de cada dos jóvenes menores de 25 años será africano.
- La armonización de las regulaciones para el acceso a intercambios comerciales e industriales.
Por tanto, el estudio sugiere una cooperación entre los sectores público y privado. Por un lado, se trata de unir esfuerzos, el ejemplo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) es claro en este sentido, y de fortalecer la etiqueta “Made in África”.
Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA)
Desde su creación en 2018, 44 países la conforman y más 1.400 millones de consumidores forman parte de ella. La AfCFTA es uno de los principales medios con los que cuenta la economía africana para el apoyo de los proyectos “Made in África” y para la comercialización intraafricana.
Representa una plataforma real para el desarrollo de las pymes del continente aprovechando su conectividad marítima, aérea, vial y financiera, ya que, por ejemplo, el 90 % del algodón que se exporta de África se vende sin estar tejido e hilado, al igual que sucede con la fabricación de cables eléctricos o baterías, las cuales, pese a ser África quien exporta los materiales para elaborarlos, tiene la necesidad de importarlos de otros países, que, por lo general, son de otros continentes.
En este sentido, Abdou Diop, presidente de la Comisión África de la CGEM, resaltó que el desarrollo de los recursos locales y la explotación de la cooperación regional son esenciales para construir cadenas de valor competitivas. “Cada país debe comprometerse totalmente, porque una África unida puede afrontar estos desafíos y convertirse en un motor de la economía mundial”, concluyó.