El científico iraní Majid Taheri ha regresado a la República Islámica tras ser liberado de una cárcel estadounidense

Irán asegura “estar listo” para más intercambios de prisioneros con Estados Unidos

AP/VAHID SALEMI - El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, ha anunciado este domingo que la República Islámica está preparada para más intercambios de prisioneros con EEUU, tras apreciar los esfuerzos realizados por Suiza para liberar a estas personas de las cárceles norteamericanas. “Estamos dispuestos a intercambiar otros prisioneros si es posible”, ha insistido, según la agencia de noticias IRNA. 

El médico iraní Majid Taheri, detenido en los Estados Unidos durante 16 meses, abraza a sus hijos a su llegada al Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán el 8 de junio de 2020

Asimismo, el portavoz iraní se ha mostrado preocupado por la actuación de varias administraciones estadounidenses. Michael White, un veterano de la Marina estadounidense detenido en Irán en 2018 por espionaje, y el médico iraní-estadounidense Mayid Taheri, condenado en Estados Unidos por violar las sanciones impuestas contra la República Islámica fueron liberados la semana pasada, en un excepcional caso de cooperación entre ambas naciones. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aplaudió este intercambio de prisioneros a través de la red social Twitter. “Satisfecho de que el doctor Mayid Taheri y el Sr. White pronto se unirán con sus familias”, afirmó. En este contexto, Zarif subrayó que esto podría ocurrir con otros prisioneros. “No hay necesidad de seleccionar. Los rehenes iraníes detenidos en EEUU deben volver a casa”, ha destacado. Taheri fue recibido en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini por el viceministro de Asuntos Exteriores Hossein Jaberi Ansari, según ha informado la agencia de noticias ISNA, que publicó una foto de ambos hablando con un grupo de periodistas. 

El presidente de EEUU Donald Trump

El pasado viernes, Zarif acusó a Trump de ser el responsable de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear, alegando que fue “una decisión estúpida”. “Sus asesores, la mayoría de ellos despedidos a día de hoy, hicieron una apuesta estúpida. Depende de usted decidir cuándo quieres arreglarlo”, ha manifestado. 

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, agradeció a su rival la liberación de White, un estadounidense que llevaba dos años detenido en la República Islámica. Para Trump, este gesto es “muestra de que un acuerdo es posible”. “Acabo de hablar por teléfono con el antiguo rehén estadounidense Michael White, que ahora está en Zúrich después de haber sido liberado de Irán. Pronto estará en un avión estadounidense, y ¡VIENE A CASA a los ESTADOS UNIDOS! Hemos traído a casa a unos 40 rehenes estadounidenses y detenidos desde que tomé posesión”, manifestó el presidente norteamericano. 

El veterano de la Marina de EEUU Michael White sosteniendo una bandera doblada de los EE.UU. mientras posa con el Enviado Especial de los EE.UU. a Irán Brian Hook en el aeropuerto de Zurich

En diciembre de 2019, Teherán y Washington realizaron un intercambio de presos, tras la liberación del investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 por espionaje, y el científico iraní Masud Soleimaní, detenido en 2018 por intentar exportar material biológico a Irán. En este contexto, Musavi ha destacado que “si existe la posibilidad de intercambiar prisioneros, estamos dispuestos a liberar al resto de las personas que están encarceladas en Estados Unidos y devolverlas al país”.

Macron reclama la liberación de una académica franco-iraní
El presidente francés Emmanuel Macron

El presidente francés Emmanuel Macron ha pedido la liberación inmediata de la académica franco-iraní Fariba Adelkhah, encarcelada en Irán desde el 5 de junio de 2019. Adelkhah fue detenida junto con su compañero Roland Marchal, quien fue liberado el pasado mes de marzo, después de que las autoridades francesas dejaran en libertad al ingeniero iraní Jallal Rohollahnejad, que corría el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos acusado de violar las sanciones, de acuerdo con la información publicada en el medio France 24. En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, ha tildado de “injerencia” las acusaciones de Macron y ha insistido en que esta académica está siendo sometida a un proceso judicial “independiente y justo”. 

Una imagen extraída de las imágenes obtenidas de la agencia de noticias estatal Iran Press el 21 de marzo de 2020, muestra a Jallal Rohollahnejad , un iraní liberado de Francia en un intercambio de prisioneros, abrazando a sus familiares a su llegada a Teherán

En medio de la pandemia del coronavirus, el Departamento de Estado de EEUU anunció la imposición de nuevas sanciones contra nueve entidades e individuos acusados de participar en el comercio o el transporte de productos petroquímicos iraníes. La nueva oleada de sanciones llegó en un momento crítico para la República Islámica, uno de los países más afectados de la región por la pandemia del coronavirus.  El distanciamiento entre Washington y Teherán ha aumentado tras el abandono del pacto nuclear por parte de EEUU, una decisión adoptada por Trump por considerar que este país no estaba cumpliendo con sus compromisos. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato