El diplomático ha contado con 90 de los 119 votos emitidos y ha recibido el respaldo de los principales bloques políticos del país

El Parlamento libanés designa a Mustapha Adib como primer ministro

AFP/JOSEPH EID - El nuevo primer ministro de Líbano, Mustapha Adib

El diplomático Mustapha Adib ha sido designado este lunes nuevo primer ministro de Líbano por el Parlamento tres semanas después de que el Gobierno de Hasan Diab dimitiera en bloque tras la explosión en el puerto de Beirut que sacudió al país en medio de una de las peores crisis en su historia. Adib, embajador del Líbano en Alemania desde 2013, contó con 90 de los 119 votos emitidos y recibió el respaldo de los principales bloques políticos del país. Este movimiento abre un nuevo periodo político con el que el país trata de sanarse las heridas de la triple crisis que tienen por delante: sanitaria, económica y política. Los líderes internacionales han conminado a la nación a realizar reformas de calado para recibir ayuda internacional, imprescindible para reconstruir Beirut tras la fuerte explosión que arrasó la ciudad el pasado 4 de agosto. 

En esta línea, el presidente de Líbano, Michel Aoun, ha llamado este domingo en un discurso a la nación a que el Líbano sea declarado un "Estado laico", como solución a la "crisis sin precedentes" que atraviesa el país y para así abandonar el sectarismo después de la explosión que sacudió el país el 4 de agosto. "Llamo a que el Líbano sea declarado un Estado laico, al diálogo que incluya a todas las autoridades políticas y religiosas para llegar a una fórmula aceptable para todos", ha indicado en un breve discurso en conmemoración del centenario de la creación del Gran Líbano que recoge la agencia Efe. 

Aoun

Tras ser designado, el nuevo primer ministro tiene la tarea de formar un nuevo Ejecutivo aunque en el medio tiempo continuará interinamente el Gobierno de Hasan Diab, que sigue en funciones pese su renuncia en bloque el pasado 10 de agosto. La decisión se produjo tras la explosión el 4 de agosto en el puerto de Beirut que ha dejado 190 muertos, más de 6.500 heridos y a 300.000 personas sin hogar. El nuevo primer ministro se enfrenta a la tarea de salvar al Líbano de las múltiples crisis que vive a un día de que se cumpla el siglo de creación como Estado.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, ha llamado este domingo en un discurso a la nación a que el Líbano sea declarado un "Estado laico", como solución a la "crisis sin precedentes" que atraviesa el país y para así abandonar el sectarismo después de la explosión que sacudió el país el 4 de agosto, según ha indicado en un breve discurso en conmemoración del centenario de la creación del Gran Líbano que recoge la agencia Efe. El próximo 1 de septiembre se cumple el centenario del establecimiento del Estado del Gran Líbano, que fue proclamado por Francia en una división con Gran Bretaña después de la Primera Guerra Mundial, un paso que fue bienvenido por los cristianos maronitas, la comunidad a la que pertenece Aoun, aunque no por los musulmanes. "El 1 de septiembre de 2020 es una continuación del 1 de septiembre de 1920. Y es por eso que creo que un Estado laico protege y preserva el pluralismo", ha señalado.

Puerto de Beirut

El Líbano fue testigo de una guerra civil que duró de 1975 a 1990 y que terminó con un acuerdo de reparto de poder en el Gobierno entre las 18 comunidades religiosas presentes en el país. Desde entonces, esta repartición de asientos en el Parlamento ha dificultado la formación de gobiernos y la toma de decisión a la hora de llegar a acuerdos. “El sistema sectario que se basa en los derechos de las comunidades y las cuotas entre ellas han sido válidos por un tiempo, pero hoy se ha convertido en un obstáculo para cualquier desarrollo en el país, un obstáculo para cualquier reforma y la lucha contra la corrupción, así como un generador de conflicto y división para todo el mundo que quiere golpear al país”, ha aseverado el presidente durante su comparecencia.

El Líbano hace frente a una de sus peores crisis de la historia, una situación que se ha agravado tras la explosión el pasado 4 de agosto de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenados seis años sin custodiar en el puerto de Beirut, que mató a 190 personas, hirió a más de 6.500, dejó sin hogar a unas 300.000 y asoló gran parte de la capital mediterránea. Además, Aoun hizo referencia en el discurso a la "juventud del Líbano que está llamando a un cambio", y ha asegurado que "por su bien y por el futuro" hay que decirles que su "momento ha llegado", en alusión a la revolución que comenzó en el país el pasado 17 de octubre. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato