El gabinete se llevará a cabo bajo la supervisión del líder espiritual, Mullah Haibatullah Akhundzada

Los talibanes logran un acuerdo para elegir a su nuevo líder

photo_camera PHOTO/ARCHIVO - El nuevo líder talibán Mullah Haibatullah Akhundzada

La agitación que ha provocado la llegada de los talibanes al poder en Afganistán también está teniendo importantes consecuencias dentro del propio movimiento radical. Apenas unas semanas después de hacerse con el control de Kabul y sin haber dejado más de dos días tras la finalización de la evacuación de tropas por parte de Estados Unidos, el grupo talibán ya se ha puesto en marcha para llevar a cabo una reorganización de su estructura interna.

Según ha informado la agencia estadounidense “Bloomberg”, los talibanes habrían alcanzado un acuerdo para la elección de un nuevo líder que será elegido durante un gabinete que estará supervisado por el actual líder espiritual del movimiento, Mullah Haibatullah Akhundzada. La agencia cita además a un funcionario talibán que decía que “el movimiento y otros líderes afganos han llegado a un acuerdo para formar una nueva autoridad bajo el liderazgo del líder espiritual del movimiento, Mullah Haibatullah  Akhundzada”. También añadía que esta decisión se anunciará en un plazo de “unos días”.

combatientes-talibanes

Bilal Karimi, miembro del comité cultural del movimiento, fue el que avanzó que Akhundzada será el líder de la autoridad a cargo del gabinete. De esta forma, Mullah Abdul Ghani Baradar, uno de los tres diputados de Haibatullah y frente oficial del movimiento, será el encargado de ejecutar tareas gubernamentales a diario. El propio Karimi dijo que “las consultas entre los líderes del Emirato Islámico sobre la formación de un gobierno afgano inclusivo con exfuncionarios afganos y líderes influyentes de la sociedad afgana han terminado oficialmente”, y añadió que “han llegado a un acuerdo y estamos a punto de anunciar un gobierno efectivo en unos días, no en unas semanas”.

portavoz-taliban

CNN News 18 de India también ha informado sobre la decisión tomada por los talibanes y, según fuentes citadas por el medio indio, Haibatullah Akhundzada será el que encabezará el nuevo Gobierno que pretenden instaurar en Afganistán. Además, destacan que la forma de gobierno que planean desde el sector insurgente se asemeja mucho a la que existe en Irán con el líder supremo Alí Jamenei. La sede estará en la cuna del movimiento talibán, Kandahar, y Akhundzada será la máxima autoridad religiosa y política del país.

El anuncio oficial por parte de los talibanes se espera para los próximos días, tras haber actuado de forma muy rápida sin apenas esperar a que los estadounidenses pusiesen fin a 20 años de presencia militar en tierras afganas. El último soldado estadounidense salió de Afganistán el lunes 30 de agosto, un día antes de la fecha límite anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden. No obstante, antes de poder completar la que ha sido la mayor evacuación de esta zona de la historia, fallecieron 13 soldados norteamericanos y otros 20 resultaron heridos tras un atentado suicida a las puertas del aeropuerto de Kabul. Un ataque que fue reivindicado poco más tarde por ISIS.

civiles-apoyo-taliban

Los talibanes esperaron a que las fuerzas extranjeras abandonaran el país para declarar su victoria. Después de hacerlo, sus combatientes entraron al aeropuerto de la capital paseando por los pasillos rodeados de equipos dejados por los militares estadounidenses. Un acto simbólico de la victoria que se ha difundido por diversos canales y que ilustra el fin de lo que han sido 20 años de presencia norteamericana en Afganistán. Lo que no se debe olvidar es que la situación con la que tendrán que lidiar los talibanes es aún más complicada todavía, si cabe. 

El déficit financiero o el asilamiento diplomático son algunos de los problemas más importantes a los que deberán hacer frente próximamente, pero no serán los únicos. El hecho de ser uno de los países más pobres del mundo y contar con más de 10 millones de personas amenazas por las carencias alimenticias, deja un panorama desolador. De hecho, ONG Acción Contra el Hambre ha activado a sus equipos para reanudar sus acciones en el país asiático. Pretenden dar una respuesta, en tiempos complejos, a las necesidades de personas que no disponen de medios para llevar a cabo una vida diaria.
 

Más en Política