Continúan apareciendo voces contrarias a la designación de la activista yemení, vinculada íntimamente con los Hermanos Musulmanes

El diputado británico Ian Paisley critica el nombramiento de Tawakkol Karman en Facebook

PHOTO/PHILIPPE DESMAZES - Tawakkol Karman, durante una conferencia de prensa

Ian Paisley, parlamentario de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, se ha opuesto frontalmente a la decisión de Facebook de nombrar a la activista y escritora Tawakkol Karman como miembro de la Junta de Supervisión de la red social, teniendo en cuenta los fuertes vínculos de la yemení con los Hermanos Musulmanes, organización señalada como terrorista por varios países del concierto internacional, incluido Estados Unidos. 

El político británico calificó de "increíble" la postura de Facebook porque no concuerda con el espíritu que quiere adoptar ahora la compañía estadounidense respecto a la moderación de contenidos y la exclusión de radicalismos no permitidos en internet, asunto que examina precisamente esta nueva Junta de Supervisión.

En una charla online, Ian Paisley expresó su incredulidad ante su nombramiento: "Creo que esta decisión de Facebook es tan contraria a la lógica que es increíble". "Tenemos una organización que está configurada para tener un proceso de transparencia, y luego nombran a Tawakkol Karman, quien, francamente, no es, ni puede ser, considerada apta para estar en el puesto para el que ha sido designada", aseveró.

En esta línea instó a la red social a eliminar a la yemení del nuevo órgano creado antes incluso de llevar a cabo algún procedimiento para comprobar su trayectoria: “No necesitan esperar una investigación. Facebook necesita tomar medidas inmediatas. Necesitan hacer lo correcto”. 

El propio Paisley anunció que había escrito en Facebook sobre el nombramiento de Karman, y ha pedido al Departamento de Cultura, Medios y Deporte que investigue su conducta al respecto, indicando que dicho órgano ha acordado en principio que debería llevarse a cabo una investigación y que podría comenzar a principios de julio. "Si somos de origen cristiano, musulmán o judío debemos hablar en voz alta y decir que estamos a favor de la libertad de expresión, pero no del abuso de esa libertad de expresión", dijo Paisley en referencia a aquellos que abogan por la opción de que haya cualquier manifestación libre en medios o redes sociales. Precisamente, la Junta de Supervisión fue creada por Facebook para revisar determinados contenidos de cara a que estos se ajusten a la moderación y se alejen de radicalismos. La compañía estadounidense había configurado este órgano para "ejercer un juicio independiente sobre algunas de las decisiones de contenido más difíciles y significativas" relativas a lo que se publica en la red social. 

En su intervención, Paisley se mostró contundente: “Creo que esta decisión de Facebook fue inesperada, lo cual es increíble. Tenemos una organización que ha sido preparada para llevar a cabo un proceso relacionado con la transparencia, y luego designan a Karman, que no puede considerarse adecuada para el trabajo”.

Tawakkol Karman se hizo un nombre público en Yemen como parte del partido político Al-Islah, íntimamente ligado a la Hermandad Musulmana, y, sobre todo, a raíz de haber ganado el Premio Nobel de la Paz en 2011 en el marco de las revoluciones de las primaveras árabes (un galardón que estuvo rodeado de controversia por la supuesta intervención de Qatar en favor del veredicto). La activista yemení siempre ha sido conocida por su apoyo a la deriva violenta, sustentando en varias ocasiones manifestaciones que acababan en fuertes disturbios y con un importante número de víctimas, como han recordado algunos medios. Su nombramiento para la Junta de Supervisión de Facebook, el organismo establecido para arbitrar sobre el contenido permitido en la plataforma, ha provocado la ira mundial y muchas quejas, incluso en la esfera árabe, sobre todo en países como Egipto, donde ha habido llamamientos masivos para boicotear Facebook. 

Karman, quien ha vivido en Turquía durante años teniendo gran presencia en diversos medios, se opone a la libertad de expresión y la democracia, y toma esta libertad como un medio para alcanzar el poder y luego volverse contra él, según señalan diversos analistas, que destacan los nexos con los Hermanos Musulmanes, asociación de corte salafista (versión muy rígida del islam) cuyos vínculos terroristas están siendo investigados en varias naciones occidentales; más aún cuando un número importante de líderes del grupo yihadista Al-Qaeda protagonizaron andanzas en el pasado con la Hermandad Musulmana. 
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato