La Asociación Cooperación Internacional Alhayat, una ONG española, pide abrir una “investigación independiente” sobre la situación de los ciudadanos en los campamentos

Una ONG denuncia la “represión armada” en Tinduf

Tinduf - PHOTO/FILE
photo_camera REUTERS/BORJA SUAREZ - Campamento de refugiados de Tinduf, Argelia

Una vez más, la grave situación humanitaria en los campamentos de Tinduf vuelve a generar preocupación internacional. Esta vez ha sido una ONG española, Asociación Cooperación Internacional Alhayat, la que ha alzado la voz para denunciar las violaciones que se llevan a cabo en los campamentos de la provincia argelina.

En una carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas, al Ministerio español de Asuntos Exteriores y al presidente del Parlamento de Andalucía, la ONG con sede en Sevilla denuncia la “represión armada” que sufren los desplazados. Igualmente, en la nota -a la que ha tenido acceso la agencia marroquí de noticias-, la ONG española insta a abrir “una investigación independiente” por parte de una agencia de la ONU con el objetivo de recomendar medidas de protección para los desplazados de Tinduf.

En la carta de la ONG se responsabiliza al Frente Polisario y a las autoridades argelinas -ya que los campamentos se ubican en territorio argelino- y se exige justicia y el fin de la impunidad. Asimismo, se subraya la necesidad de respetar las normas internacionales, la protección de los derechos humanos, así como el mantenimiento y consolidación de la paz.

No obstante, esta no es la primera vez que una ONG denuncia la grave situación en Tinduf. La propia ONU ha alertado sobre el empeoramiento de las condiciones en los campamentos, haciendo hincapié en la inseguridad alimentaria y en las violaciones de derechos humanos.

Otras organizaciones y asociaciones han condenado la malversación de ayuda humanitaria destinada a los campamentos por parte de las autoridades del Polisario, así como el reclutamiento de niños soldado, algo que va en contra de las leyes internacionales de la infancia. En este sentido, Marruecos ha alzado la voz en varias ocasiones, condenado el “adoctrinamiento y el reclutamiento” de menores por parte de las milicias del Polisario.

Por otro lado, recientemente, el Polisario ha arrestado al activista Mohamed Salem Sueid Malainin, de nacionalidad española, después de que denunciase la corrupción y el tráfico ilegal de combustible. La detención del activista provocó manifestaciones que fueron reprimidas. 

Más en Política