El levantamiento iraní, en síntesis: día 213

El levantamiento nacional iraní entró el domingo en su 213º día, al intensificarse la ira pública contra los mulás en el poder en respuesta a los nuevos ataques con gas químico perpetrados por agentes del régimen contra alumnas inocentes. 

Según informes de la oposición iraní, la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), agentes del régimen lanzaron un ataque con gas químico contra el instituto Setayesh, en el distrito del Golfo Pérsico de Teherán. Varios alumnos se encuentran en estado grave. Al parecer, los responsables de la escuela mantuvieron a los niños en el interior. Se ha informado de ataques con gas y envenenamientos similares en otras ciudades, incluida la escuela Qassem Soleimani de Teherán: 

  • Escuela Qassem Soleimani en el distrito Shahin Villa de Karaj, al oeste de Teherán 
  • Escuela Taravat y Escuela "23 Tir" en Urmia, al noroeste de Irán, donde al menos 40 estudiantes enfermaron y fueron hospitalizados 
  • El instituto Me'raj de Ardabil, en el noroeste de Irán. 
  • Instituto Tolu Eslam de Teherán. 
  • Instituto Yas Nabi de Qazvin, noroeste de Irán. 
  • Escuela femenina Naseri en Harsin, al oeste de Irán. 

Pensionistas y jubilados, así como trabajadores de la empresa azucarera Haft Tappeh, protestaron contra las malas condiciones de vida causadas por las políticas destructivas del régimen. El domingo celebraron concentraciones en Shush, en el suroeste de Irán. Se celebraron concentraciones similares en las ciudades de Ahvaz, Shushtar, Isfahan y Kermanshah. 

Los obreros metalúrgicos jubilados celebraron una concentración para protestar por sus malas condiciones de vida y la negativa de los funcionarios del régimen a satisfacer sus demandas. La concentración tuvo lugar en los distritos occidentales de la provincia de Alborz, al oeste de la capital, Teherán. 

Enfermeras y personal médico de la ciudad de Qom, en el centro de Irán, se concentraron el domingo ante la Universidad de Ciencias Médicas de Qom para protestar contra las dificultades económicas y exigir respuestas a los funcionarios del régimen. 

Las estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Teherán comenzaron a protestar contra la cada vez más represiva normativa del régimen sobre el hiyab. En otras ciudades, como Rasht, se registraron concentraciones de protesta similares.   

Los habitantes de la aldea de Daniyal, en Motel-Qoo, Abbas Abad, provincia de Mazandaran, se resistieron al intento de la Organización de Fundaciones del régimen de apoderarse de sus tierras. En respuesta, las fuerzas represivas abrieron fuego, matando a dos personas e hiriendo a cinco. 

La líder de la Resistencia Iraní (NCRI), la Sra. Maryam Rajavi, elogió al valiente pueblo de Mazandaran por resistir a las fuerzas opresoras del régimen.   

“Saludo al valiente pueblo de Danial, en la provincia de Mazandaran, que resistió la agresión y el saqueo de los agentes de Jamenei y se enfrentó a las fuerzas represivas. Expreso mi solidaridad y mis condolencias a las familias de los mártires y deseo una pronta recuperación a los heridos. Insto a la juventud a que se levante contra la opresión y el saqueo y obligue a los mercenarios del régimen a retirarse. El régimen clerical, sus agentes y sus mercenarios sólo entienden el lenguaje de la violencia”, declaró.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato