Tras la iniciativa china de conciliación entre Irán y Arabia Saudí las reuniones en el Medio Oriente se están extendiendo

China planea su intervención para negociar una paz entre Israel y los palestinos

El histórico de las relaciones de la República Popular de China con Israel y Palestina es bastante amplio y se ha visto como una relación modélica en parte gracias a los numerosos acuerdos económicos que tiene el gigante asiático en la región, pero, hasta el momento, nunca se había presentado como un candidato mediador del conflicto que existe entre ambos Estados. Sin embargo, las ansias de Pekín por lograr cierta estabilidad entre sus socios, condición “sine qua non” para los chinos a la hora de llegar a acuerdos, y motivadas por los éxitos de la restauración entre iraníes y saudíes, ha motivado al gigante asiático a promover la paz entre hebreos y palestinos.

 xi-jinping-china-presidente-politica

Pese a que no hay atisbo de acercamiento entre ambos y que Israel cuenta con Estados Unidos como principal socio, se considera complicada la injerencia por parte de China. Además, los incesantes rechazos de palestinos e israelíes durante años a posibles acercamientos mediante la intervención europea, rusa o de la ONU reflejan la complejidad del movimiento del tablero geopolítico que China pretende conseguir.

El origen de los intentos chinos por brindar estabilidad a la región nace de una llamada telefónica a puerta cerrada con las partes israelí y palestina, con motivo del 35 º aniversario del establecimiento de las relaciones entre palestinos y asiáticos. Ambas llamadas, realizadas por separado, fueron fructíferas para todos y en ellas intervinieron los ministros de Relaciones Exteriores israelí y palestino, Eli Cohen y Riad al-Maliki, respectivamente.

 atalayar-politica-israel-palestina-china-relaciones-internacionales

China, según destapó la agencia estatal Xinhua, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, está instando, tanto a Israel como a los palestinos, a mostrar “coraje político y tomar medidas para reanudar las conversaciones de paz”, y el Ejecutivo de Pekín está listo para ayudar, expresó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang. Según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado recibido por Al-Ain News, China está lista para desempeñar un papel constructivo en la promoción de la paz en la región. Las conversaciones de paz negociadas por Estados Unidos para crear un Estado palestino en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, ocupadas por Israel en la guerra de 1967, se han paralizado durante casi una década y no muestran signos de reactivación. 

El presidente chino, Xi Jinping, presentó la Iniciativa de Seguridad Global y China cree que la clave para resolver el problema entre Israel y Palestina radica en defender la visión de seguridad común, dijo Qin. China no tiene intereses egoístas en el tema Israel-Palestina y solo espera que Israel y Palestina puedan coexistir pacíficamente y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales. Xi Jinping, quien lanzó la Iniciativa de Seguridad Global, afirmó que China cree que la clave para resolver el problema palestino-israelí está en mantener una visión de seguridad común. Al mismo tiempo, aclaró que China no tiene ningún interés personal en el problema palestino-israelí y solo espera que Israel y Palestina coexistan pacíficamente y garanticen la paz y la estabilidad en la región. 

Cohen elogió el compromiso de China, pero señaló en la conversación que Israel está otorgando más prioridad a “la amenaza de un programa nuclear iraní” lo que sería un temor compartido por muchos países de la región, incluso aquellos que tienen relaciones diplomáticas con la República Islámica, según informó The Times of Israel. 

Del otro lado, según la agencia de noticias palestina Wafa, el primer ministro Al-Maliki agradeció a China por su apoyo diplomático en varios foros internacionales y expresó que “apoya la soberanía y la integridad territorial de China”. Sin embargo, en una entrevista con CNBC el miércoles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó saber nada sobre los planes de China para poner fin al conflicto israelí-palestino. “No estoy al tanto de ninguna oferta específica de ese tipo. Respetamos a China y estamos cerca de Pekín. Pero sabemos que tenemos un aliado indispensable en nuestro gran amigo, Estados Unidos”, añadió.

 benjamin-netanyahu-primer-ministro-israel

Mientras tanto, en la misma entrevista, el primer ministro Netanyahu dijo: “Queremos la paz con Arabia Saudí porque creemos que será otro gran paso hacia la paz”. “Esto pondrá fin en su mayor parte al conflicto árabe-israelí y allanará el camino para una mayor diplomacia con los palestinos”, concluyó. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato