El Pentágono ha anunciado que venderá a Tokio 73 sistemas de interceptores de misiles por valor de 3.300 millones de dólares

Japón refuerza su papel de mediador entre Irán y Estados Unidos

AFP/TOSHIFUMI KITAMURA - El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, saluda al Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, durante su reunión bilateral en Yokohama el 28 de agosto de 2019

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha recibido al ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en Yokohama, al sur de Tokio, en una reunión en el que el tema estrella ha sido la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos que lleva sacudiendo en los últimos meses la estabilidad de la región del golfo Pérsico y el conjunto del globo.

“Como ha dicho nuestro presidente, no estamos buscando tensiones elevadas”. Esta frase, pronunciada por Javad Zarif al inicio de su viaje al país nipón, ha vertebrado el resto de la agenda. Sin embargo, ha recordado que deben regir los principios de derecho internacional, bajo el cual cada país “debería poder disfrutar de sus derechos”, haciendo referencia a la imposición de sanciones unilaterales estadounidenses. 

En su cuenta de Twitter, el ministro iraní ha revelado los resultados del encuentro: “Se realizaron consultas constructivas sobre el alivio de las tensiones en el golfo Pérsico”. Asimismo, ambas figuras han abordado “el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la obtención de los beneficios de los acuerdos nucleares para los iraníes”.

Por su parte, Shinzo Abe ha mostrado su disposición a continuar ejerciendo su papel de mediador en las tensiones abiertas, concretados en la continuación de “los esfuerzos diplomáticos tenaces para ayudar a resolver los problemas regionales”.

Javad Zarif también se ha reunido con su homólogo nipón, el ministro Taro Kono. En la rueda de prensa previa, el representante japonés aseguró que en el país asiático “están preocupados por las tensiones en Oriente Medio”, por lo que esperaban “hacer algunos esfuerzos diplomáticos para aliviar las tensiones”. Para ello, expresó su deseo de “tener una conversación directa y franca” con su homólogo iraní, quien recordó que “Teherán y Japón comparten puntos de vista comunes sobre la no proliferación nuclear”. Por esta razón, es necesario “realizar consultas sobre esto para mantener la no proliferación nuclear”, concluyó Javad Zarif.

Estos encuentros se producen tras la finalización de la 45ª edición de la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz, a la que el responsable de Exteriores iraní llegó, ante la sorpresa de los allí presentes – mandatarios, medios y público – ante la petición realizada por su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, de mantener una reunión sobre los episodios de tensiones.

Durante la cumbre del G7, cabe recordar, Francia, representada por su presidente, Emmanuel Macron, lideró el papel de mediador entre los dos países con la proposición de una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente iraní, Hasan Rohaní. Ante esta propuesta, Trump mostró su disposición a reunirse con su homólogo iraní “si las circunstancias fueran correctas”, mientras que Rohaní aseguró que esto solo podría producirse en el caso de que Estados Unidos levantara las sanciones impuestas contra Teherán desde la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés) el año pasado. 

No obstante, cabe destacar que Japón fue el primer país en erigirse como mediador entre las dos naciones. Una cumbre bilateral celebrada entre Donald Trump y Shinzo Abe en la última semana de mayo marcó el inicio de este proceso. “El primer ministro está muy cercano a los dirigentes de Irán”, aseguró el presidente estadounidense durante dicho encuentro. Posteriormente, esto se materializó en el viaje del primer ministro nipón a Teherán entre el 12 y el 14 de junio, en el marco del cual se reunió con Rohaní y con el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Entre las conclusiones que se derivaron de esta visita – la primera en 41 años realizada por un jefe de Gobierno japonés a Irán – sobresalieron las expectativas de distensión, a medias, que se vislumbraban en el horizonte. A pesar de que las intenciones de Abe estaban en la línea de la rebaja de las tensiones, ejemplo de ello fue su mensaje previo sobre su deseo de “hacer la mayor contribución posible para la paz y la estabilidad en la zona”, los dirigentes iraníes optaron por mantener una postura defensiva.

Así, Rohaní lanzó un mensaje de advertencia: “No iniciaremos ninguna guerra en la región ni contra EEUU ni contra nadie, pero si se lanza una guerra contra nosotros, daremos una respuesta aplastante”, si bien manifestó su deseo de continuar con el acuerdo nuclear. Por su parte, Alí Jamenei expresó la desconfianza que sienten hacia la gestión de la Casa Blanca: “La República Islámica no confía en Estados Unidos y la amarga experiencia anterior” que tuvieron cuando negociaron el JCPOA. “Estados Unidos no tiene, por ningún medio, la competencia para decir qué país debería o no poseer armas nucleares, porque EEUU tiene miles de cabezas nucleares en su arsenal”, apostilló, entonces, el líder supremo iraní. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif,da la mano a su homólogo japonés Taro Kono , durante su reunión en un hotel de Yokohama el 27 de agosto de 2019
Estados Unidos aprueba la venta de misiles a Japón

El encuentro entre Javad Zarif y Shinzo Abe se ha producido en medio del anuncio del acuerdo de compraventa de misiles alcanzado entre Estados Unidos y Japón. El pacto consistirá en el suministro de 73 lotes de sistemas interceptores de misiles tipo RIM-161 Standard Missile 3 (SM-3) y MK 29 a Tokio por valor de 3.300 millones de dólares

La nota publicada por el Pentágono recoge que la venta aprobada “apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado, que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región de Asia y el Pacífico”. En el comunicado, también se explica que “los misiles están diseñados para ser disparados desde el sistema Aegis, montado a bordo de buques, con el objetivo de interceptar misiles balísticos entrantes”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a la izquierda, estrechan la mano en la cumbre del G-7 en Biarritz, el 25 de agosto de 2019
Los efectos de las sanciones estadounidenses a Irán

Este martes, el medio FreeBeacon revelaba que las medidas aplicadas por la Administración Trump contra Teherán han bloqueado unos ingresos valorados en 10 mil millones de dólares desde el mes de noviembre de 2018. En esta línea, una investigación realizada en territorio iraní y publicada por Associated Press asegura que “las sanciones estadounidenses perjudican a los ciudadanos, no a las personas que están al cargo”. Ejemplo de ello ha sido la caída de la moneda iraní, el rial, que ha pasado de una equivalencia de 32.000 riales el dólar a casi 130.000 en julio de 2019. 

Esta depreciación ha tenido implicaciones en sectores de la vida cotidiana, como las facturas de agua y gas, que se han incrementado en un 30%, o la renta de los alquileres, que en el caso de una ciudadana iraní entrevistada por el medio Los Angeles Times, ha pasado de 75 dólares a 240 dólares. Los alimentos, la ropa y las medicinas también han sufrido ascensos bruscos. 

Todo ello se ha visto catalizado por el desplome en un 80% de las exportaciones de petróleo, importantes porque se configuran como la principal fuente de ingresos de Irán. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que la economía nacional se contraerá un 6%, al tiempo que la inflación superará la tasa del 30%.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato