La firma del denominado Tratado de Abraham tendrá lugar el próximo martes 15 de septiembre

La Casa Blanca, el lugar elegido por Emiratos e Israel para formalizar sus relaciones diplomáticas

photo_camera PHOTO/AFP - Israel y Emiratos formalizarán su acuerdo diplomático en la Casa Blanca el 15 de septiembre

La firma del acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Emiratos Árabes Unidos e Israel ya tiene fecha: el martes 15 de septiembre. El titular de la cartera de Exteriores de la nación del Golfo, Abdullah bin Zayed al-Nahyan, será quien lidere la delegación que viajará a Washington para participar en la firma del denominado Tratado de Abraham. 

La directora de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí utilizo la red social Twitter para señalar que la próxima semana, Abdullah bin Zayed al-Nahyan encabezará la delegación emiratí que participará en Washington en la ceremonia de firma del acuerdo de Israel. “Será un avance trascendental en la historia de nuestros dos países y la región”, ha destacado. 

Un representante de la Casa Blanca – que ha hablado en condición de anonimato – ha afirmado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos conducirán sus respectivas delegaciones en esta ceremonia. El presidente de Estados Unidos – quien lucha por la reelección en los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre – ha dicho que espera que Arabia Saudí y otros países de la región sigan el mismo ejemplo que Emiratos. Una delegación emiratí podría visitar Israel el próximo 22 de septiembre para seguir avanzando en la normalización de las relaciones diplomáticas. 

“¡Me enorgullece ir a Washington la próxima semana, por invitación del presidente Trump, y asistir a la histórica ceremonia de la Casa Blanca para firma el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”, escribió Netanyahu en esta misma red social. Este anuncio se ha producido después de que el asesor principal del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, y otros altos funcionarios de la administración acompañaran a una delegación israelí en el primer vuelo comercial entre las dos naciones. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el jeque emiratí Mohamed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi acordaron el pasado 13 de agosto la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. “Este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región de Oriente Medio […] Los tres países enfrentan muchos desafíos comunes y se beneficiarán mutuamente del logro histórico de hoy”, señalaron en un comunicado conjunto.

PHOTO/GPO - El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habla durante una conferencia de prensa sobre el primer vuelo comercial directo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Con el anuncio del pasado 13 de agosto, Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el tercer país árabe que tiene relaciones en la actualidad con Israel, además de Egipto y Jordania. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Tel Aviv y algunos de los países aliados de la nación norteamericana en Oriente Medio, una región rica en petróleo, forman parte de la estrategia regional del mandatario estadounidense para reducir la presencia de Irán, archienemigo de Israel, en esta área estratégica. En el marco de este acuerdo, el estado hebreo decidió frenar la anexión de Cisjordania, entendiendo anexión como la adquisición por la fuerza de un territorio ocupado por la potencia ocupante, en este caso Israel.

“El presidente (estadounidense), Donald Trump, hará de anfitrión de una ceremonia histórica de firma del Tratado de Abraham, el 15 de septiembre en la Casa Blanca”, informó a la agencia de noticias EFE un alto funcionario de la Casa Blanca. “Esta será la primera firma de un acuerdo de paz en la Casa Blanca en mucho tiempo: 26 años, en el caso de aquellos que se refieren a Oriente Medio”, agregó.  Desde el pasado 13 de agosto, ambas naciones han adoptado varias medidas para formalizar este acuerdo; entre ellas, la derogación por parte de Emiratos de una ley federal de boicot a Israel, que establecía sanciones para quien hiciera negocios con este país.

El primer vuelo comercial entre las dos naciones es tan solo el principio de la formalización de estas relaciones diplomáticas que se han centrado en varios grupos de trabajo, que engloban desde asuntos relacionados con la diplomacia hasta temas económicos, pasando por otros como las inversiones las visas o la cooperación en materia sanitaria y espacial. 

PHOTO/AHMAD ABDO - El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan

La República Islámica ha desestimado este acuerdo al considerar que Emiratos ha cometido “un gran error, un acto de traición” con la causa palestina. En respuesta, el Ministerio de Exteriores emiratí convocó al encargado de negocios iraní para entregarle una queja formal por los comentarios e incluso amenazas por parte de Irán tras el acuerdo alcanzado por Abu Dhabi con Israel para establecer plenas relaciones.

En este complejo escenario, el Departamento de Estado de Estados Unidos podría haber vendido la residencia oficial del embajador en Tel Aviv, una decisión que consolida el controvertido traslado de la embajada a Jerusalén, según ha informado este martes el digital Arab News.  “El comprador fue seleccionado únicamente sobre la base de haber presentado la mejor y más alta oferta”, han subrayado. 

Más en Política