Beira Nafii Belkacen critica “la poca o casi nula información que han recibido por parte de los responsables saharauis”

La mujer del ex asesor de la presidencia de la RASD pide al presidente de Argelia explicaciones sobre la “desaparición forzosa de su marido” en 2009

PHOTO/REUTERS - Una mujer saharaui en un campamento de refugiados de Boudjdour en Tinduf, en el sur de Argelia

La mujer del ex asesor de la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Ahmed Khalil Bareih, desaparecido desde hace más de 10 años, ha enviado una carta al presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, para pedir explicaciones sobre la “situación de desaparición forzosa” de su marido que se remonta a principios de 2009, de acuerdo con la información a la que Fórum Canario Saharaui ha tenido acceso. 

En esta misiva, Beira Nafii Belkacen, mujer del hombre desaparecido, expone la “angustiada situación” que ha vivido la familia en los campos de refugiados de Tinduf, tras “doce años de sufrimiento en silencio y paciencia”.  En esta misma carta, Beira Nafii Belkacen critica también la “poca o casi nula información que han recibido por parte de los responsables saharauis”. Además, ha recordado que su marido estuvo detenido en la prisión militar de Bilda y que su hijo mayor pudo visitarlo en 2011, siendo ésta la única y última vez, a pesar de las sucesivas peticiones a los responsables de la RASD. “Ninguna persona de las supuestas autoridades del Polisario nos ha proporcionado información sobre la situación de Ahmed Khalil o sobre las razones y condiciones de su detención”; ha aseverado. 

Por otro lado, esta mujer ha informado al mandatario argelino de que además de pedir explicaciones a las autoridades de la RASD, se ha hecho lo mismo con los funcionarios de la Oficina de Enlace Militar de Argelia en Tinduf en “más de una ocasión”. La familia de Ahmed Khalil Bareih, quiere descubrir “las aclaraciones necesarias sobre su arresto” y saber si “ha podido disfrutar de todos sus derechos en un juicio justo en el caso de que hubiese cargos contra su contra”. Aun así – han recalcado—no han recibido respuesta por ninguna de las autoridades pertinentes. 

La carta concluye instando al presidente argelino a “poner fin a esta situación de sufrimiento para la familia ante el temor de una salud precaria de su esposo, por las condiciones difíciles de la propagación de la pandemia y por la proximidad del Aid”, han afirmado. Fórum Canario Saharaui ha indicado que Ahmed Khalil ocupó varios cargos dentro de la dirección del Polisario, particularmente jefe de Gabinete del presidente Abdelaziz, consejero encargado de los derechos humanos y responsable de la seguridad de los campamentos de Tinduf y que se perdió su contacto el 9 enero de 2009, cuando se encontraba en Argelia en “misiones docentes en centros universitarios en relación con su cometido”. 

Ahmed Khalil – quien está doctorado en Psicología Social, Antropología y Filosofía, además de dominar siete idiomas-- se hizo con un puesto en la cúpula de la dirección. A pesar de todo, en 1991, subraya el comunicado “por luchas internas del Polisario que lo querían quitar de en medio por su actitud crítica con el gobierno de la autoproclamada RASD, fue detenido y retenido durante seis meses”. Tras recuperar la libertad, decidió apartarse del Gobierno y dedicarse a escribir. “También ejercía de periodista, y en los últimos tiempos era el responsable de los derechos humanos en Tinduf”, continúa el documento. “Esta desesperación en la que está sumida la familia mujer e hijos, es causa de la flagrante violación de los derechos humanos tanto por el Polisario como por Argelia y que como tal denunciamos, una vez más en el Fórum Canario Saharaui”, concluye el comunicado emitido por esta institución. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato