La ola de bajas en las filas del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación de Khan, comenzó en las últimas dos semanas

Líderes de la oposición de Pakistán abandonan a Imran Khan en medio de una crisis política

Imran Khan - PHOTO/FILE
REUTERS/NASEER CHAUDARY - Imran Khan

Varios miembros de la oposición paquistaní, incluidos colaboradores cercanos del ex primer ministro Imran Khan, le han abandonado a éste y a su partido en medio de la crisis política y la amenaza de juicios marciales contra los opositores.

La ola de bajas en las filas del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación de Khan, comenzó en las últimas dos semanas, después de las protestas convocadas por la oposición tras el arresto del ex primer ministro, y las numerosos detenciones de las autoridades para contener la violencia.

El portavoz del PTI, Fawad Chaudhry, anunció hoy su salida del partido en un escueto comunicado en el que evitó mencionar los motivos que le llevaron a abandonarlo.

“He decidido tomarme un descanso de la política, por lo tanto, he renunciado a mi cargo en el partido y me he separado de Imran Khan”, dijo Chaudhry.

La salida de Chaudhry sucede a la de la exministra de Derechos Humanos, Shireen Mazari, cercana colaboradora de Khan, que alegó motivos familiares para darse de baja.

Antes de su salida, Mazari fue arrestada cinco veces en las últimas dos semanas, bajo una ordenanza para mantener el orden público relacionada con las protestas por la liberación de Khan.

“A partir de hoy no formo parte del PTI ni de ningún partido activo porque primero está mi familia, mi madre, y mis hijos”, dijo.

Ambos líderes se suman a la docena de miembros del PTI, incluidos ayudantes de Khan, que han abandonado su partido y han condenado la violencia durante la cual propiedades e instalaciones militares fueron destrozadas e incendiadas.

Khan fue arrestado el 9 de mayo pasado por la fuerza paramilitar Rangers, por un caso de presunta corrupción, y liberado tres días después bajo fianza, con las calles ardiendo en protesta. Según el PTI en esos días unas 7.000 personas fueron detenidas, entre ellos buena parte de sus dirigentes.

El Gobierno y el Ejército anunciaron la semana pasada que procesarán a los alborotadores en tribunales militares, que llevan a cabo juicios secretos sin que los medios de comunicación tengan acceso a ellos.

“Todos saben por qué se van del partido; nuestros miembros están siendo forzados por los militares a salir del PTI”, dijo a EFE un miembro de esta formación que pidió el anonimato por temor a que esta acusación contra el Ejército sea vista como sedición.

El exministro de Exteriores y "número dos" del PTI, Shah Mahmood Qureshi, también ha sido arrestado en dos ocasiones en las últimas dos semanas, la última de ellas el pasado martes minutos después de haber sido liberado.

Dirigiéndose brevemente a los medios antes de ser arrestado de nuevo, Qureshi rechazó los rumores de que él también renunciaría. “Estuve en el partido, lo estoy y seguiré estando, si Dios quiere”, dijo Qureshi.

Según Khan, desalojado del poder en una moción de censura, la policía está siendo utilizada para aplastar al PTI y sus líderes se ven obligados a abandonar el partido.
Ceder a esta situación “significa la muerte de nuestra nación y, por lo tanto, resistiré hasta mi último aliento”, dijo en Twitter.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato