Los manifestantes corearon lemas en contra del partido islamista moderado Ennahda

Los tunecinos se manifiestan contra la violencia policial

photo_camera AFP/ FETHI BELAID - Un manifestante tunecino levanta una jaula con la bandera durante una manifestación antigubernamental en la avenida Habib Bourguiba en la capital, Túnez

Túnez fue el primer país que decidió alzarse contra la tiranía de un régimen autoritario y, que posteriormente se convirtió en modelo a seguir por muchos otros pueblos cansados de la represión, la falta de libertades y las escasas expectativas económicas. Diez años después de lo que se denominó como ‘la Revolución del Jazmín’, muchos tunecinos, en su mayoría jóvenes, han vuelto a echarse a las calles para protestar contra la parálisis política que sufre el país, además de la situación económica.

Una nueva jornada de protestas ha sacudido el país, pero en esta ocasión, y desde que se iniciaran las protestas en Túnez, los manifestantes se han movilizado contra el elevado número de detenciones y violencia policial, denunciando malos tratos por parte de las autoridades. Asimismo, los manifestantes reivindicaban la abolición de la ley de estupefacientes, conocida como "ley 52", después de que la justicia condenará la semana pasada a tres jóvenes a treinta años de cárcel por posesión y consumo de marihuana.

Esta última concentración fue convocada por un total de setenta asociaciones. Los manifestantes marcharon hasta la avenida Habib Bourguiba, centro neurálgico de las protestas y que se encuentra a pocos metros del ministerio del Interior. Además, durante las protestas, se conmemoró el aniversario del asesinato en 2013 de un destacado activista, Chokri Belaid.

Chokri Belaid, es considerado como una de las grandes figuras de la oposición frente a los islamistas de Ennahda, entonces en el poder, y que fueron acusados de mantener un discurso violento contra él convirtiéndole en un objetivo. Belaid fue asesinado hace ocho años en pleno día cuando salía de su domicilio en la capital. Desde entonces, su juicio se ha pospuesto en múltiples ocasiones y se ha convertido en un arma política entre quienes acusan y defienden la participación del partido islamista Ennahda. Su muerte produjo una gran conmoción social y una profunda crisis política en el país, que a penas iniciaba el proceso democrático en 2011 y que ponía fin a 23 años de dictadura.

Atalayar_Protestas Túnez

A diferencia de las anteriores marchas, ésta ha contado con el respaldado de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), la organización política más poderosa del país, con un millón de afiliados. Samir Cheffi, un alto cargo de UGTT, explicó que la protesta era necesaria para proteger las libertades. "Hoy es un grito de alarma para defender la revolución, para proteger las libertades amenazadas", dijo.

Los manifestantes corearon lemas en contra del partido islamista moderado Ennahda, y repitieron el lema de la Primavera Árabe: "el pueblo quiere la caída del régimen". Asimismo, se repitieron consignas dirigidas al presidente del Parlamento, Rached Ghannouchi, jefe del partido gobernante.

Por su parte, la policía desplegó diversos cordones alrededor del centro de la capital, impidiendo tanto a los coches como a viandantes acceder a las calles alrededor de la avenida Habib Bourguiba, donde miles de personas se reunían, confirmó un testigo de Reuters.

Más en Política