Arabia Saudí preside el G20: retos y esperanzas en tiempo de pandemia

Salman bin Abdulaziz al-Saud

El reino de Arabia Saudí es un actor clave tanto a nivel regional como a nivel global, desempeñando un papel fundamental en lo que respecta a la estabilidad de la economía mundial. El Reino es la potencia económica más grande en el Medio Oriente, con una población de más de 32 millones de habitantes y una superficie terrestre estimada de 2.150.000 kilómetros cuadrados.

Su ubicación geográfica lo sitúa en la encrucijada de 3 continentes: Asia, África y Europa, donde se estima que el flujo de mercancías y productos a través del mar Rojo representa alrededor del 14% del comercio mundial. Además, el 60% de las necesidades petroleras europeas y el 25% de las norteamericanas provenientes del Golfo pasan por el mismo mar.

Por eso, creemos firmemente que la reunión a celebrarse entre el 21 y el 22 de noviembre de este año en nuestro país en el marco del G20 es una oportunidad única para formar un consenso global sobre cuestiones internacionales, que involucran a toda la comunidad internacional. En dicha cumbre, se buscará redoblar los esfuerzos y de esta forma apoyar al comercio mundial y los flujos de inversiones transfronterizas, así como fomentar el intercambio de mejores prácticas que llevan a la diversificación económica.

Como sabemos, el G20 es el foro a nivel global más importante en el ámbito de la cooperación económica internacional, en el cual se encuentran representados los países más desarrollados del mundo y otros en desarrollo, con el objetivo de debatir cuestiones económicas, financieras y sociales. En conjunto, los Estados miembros del G20 representan alrededor del 80% de la producción económica mundial, dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.

El comercio y la inversión se consideran los principales motores tanto del crecimiento, como de la innovación y la creación de empleo. Esto requiere un entorno de políticas públicas abiertas y transparentes y un sistema multilateral comercial basado en normas claras y fuertes.

En marzo pasado y durante la Presidencia actual de Arabia Saudí fue celebrada con carácter de urgencia y de forma virtual, debido a la situación actual, una Cumbre del G20. En su comunicado final, los miembros dejaron en claro su compromiso de proteger las vidas de las personas, preservar sus empleos, mantener la estabilidad financiera, respaldar el crecimiento económico, y ayudar a los países de menos recursos para superar las consecuencias de la pandemia. Todo esto, mediante la coordinación de medidas preventivas a nivel sanitario y financiar las investigaciones científicas para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Asimismo, con el objetivo de reducir las consecuencias negativas de la pandemia, los líderes se comprometieron a crear un frente unido y contribuir a la economía mundial con alrededor de 5 billones de dólares, en un momento en el que, a nivel global, reina el estancamiento económico y financiero. En este sentido, el Gobierno de Arabia Saudí se comprometió a contribuir con 500 millones de dólares para apoyar los esfuerzos internacionales con el fin de combatir la pandemia. De estos recursos financieros, 150 millones de dólares se destinarían a innovación, también 150 millones de dólares tendrán como destino la vacunación e inmunización, mientras que 200 millones de dólares van a ser invertidos en programas sanitarios regionales e internacionales pertinentes.

Cabe destacar que la “Visión Saudí 2030” está estrechamente vinculada al núcleo de los objetivos del G20 en términos de centrarse en la estabilidad económica, el desarrollo sostenible, el empoderamiento de las mujeres, mejorar el capital humano y el incremento en los flujos tanto del comercio como de la inversión. Debido a esto, el Reino, durante su Presidencia del G20, pondrá el foco en aprovechar las oportunidades del siglo XXI en beneficio de todos. Esto tiene 3 ejes fundamentales:

  • Empoderamiento humano: crear condiciones favorables de empleo para todas las personas, en especial mujeres y jóvenes.
  • Mantener el planeta mediante el fortalecimiento de las políticas medioambientales, energéticas y de seguridad alimentaria.
  • Adoptar estrategias de largo plazo que permitan compartir y extender a todos los beneficios de la innovación y el avance tecnológico.

Finalmente, debemos mencionar que todo lo anterior es posible únicamente si se hace hincapié en el mejoramiento del sector sanitario, considerado un instrumento fundamental a la hora de crear una economía estable y próspera. Este tema se encuentra muy presente en la agenda presidencial de Arabia Saudí en el marco del G20.

Dada la situación actual en lo que respecta a la pandemia de la COVID-19, sin lugar a duda, los sistemas más avanzados de salud han contribuido de manera positiva y adecuada a sus sociedades, aliviando las consecuencias de dicha pandemia, mientras que los menos desarrollados han sufrido mucho debido a la falta de preparaciones sanitarias.

Según lo anteriormente mencionado, el reino de Arabia Saudí se ha comprometido a trabajar con todos los socios del G20 para desarrollar y adoptar medidas y enfoques que sean innovadores, proporcionando una cobertura sanitaria integral, basada en soluciones digitales que permitan mejorar la calidad de la atención médica.

Eid Aldhafeeri. Diplomático y escritor saudí/The Diplomat

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato