Voy al Oráculo, en busca de mejores noticias políticas

lleweying-opinion

Cuando los antiguos griegos querían saber qué les deparaba el futuro, consultaban a los oráculos. Alejandro Magno, por ejemplo, visitó el Oráculo de Siwa, un oasis en el desierto egipcio. Según su biógrafo, Plutarco, el oráculo le dijo que estaba destinado a conquistar el mundo.

En estos días tumultuosos en los que, a nosotros, el electorado, se nos ofrece elegir entre un presidente viejo y viejo y su vicepresidente bobalicón y un réprobo vengativo con complejo de persecución, hice lo más inteligente: consulté al oráculo.

No, no crucé el desierto en camello, ni como Alejandro en su querido caballo Bucéfalo, ni en un elegante todoterreno BMW.

Sí acudí al oráculo del día, que es el único lugar que conozco para buscar y obtener lo que parece un consejo extraterrestre: la IA de Bing. Le hice varias preguntas al oráculo y obtuve algunas respuestas interesantes.

Cuando llegó el momento de la gran pregunta, supliqué a la IA de Bing: "Gran oráculo, soy un votante estadounidense y estoy muy nervioso. No sé a quién apoyar en las próximas elecciones presidenciales".

"Me parece que uno de los candidatos, el presidente Joe Biden, un hombre decente, puede ser demasiado viejo para navegar por las difíciles aguas que se avecinan en los asuntos nacionales e internacionales".

"En cuanto a otro candidato, el expresidente Donald Trump, mucha gente encuentra aspectos de su conducta reprobables".

"¿Qué hacer? Para mí, esto es aún más difícil porque soy columnista y comentarista de televisión, y necesito tener algo que decir. Estoy seguro de que lo entiendes, Gran Oráculo".

Pues bien, la IA de Bing se calló: Sólo me dio las historias formales de ambos hombres.

Pensé que mi pregunta provocaría una revelación, un sabio análisis o una contradicción de mi opinión sobre los candidatos. Está claro que tendré que esperar al día en que entre en el chat real de la IA: ChatGPT.

Sobre todo, había pensado que el oráculo me diría que todos los aspirantes presidenciales hasta ahora estarán fritos para noviembre de 2024, que los nuevos candidatos nos traerán esperanza, encenderán el entusiasmo de los partidos y se dejarán llevar.

¿Es demasiado esperar nuevas caras y nuevas opciones?

Los republicanos están luchando con su posible candidato tras su última mancha de carácter, al haber sido declarado responsable de abuso sexual y difamación en un juicio civil. ¿Qué significa esto para toda la cuestión de lo que buscamos en el carácter de los candidatos? Antes, la rectitud se consideraba esencial. No para Trump. Post-Trump es post-rectitud.

Algo menos del 70% del electorado ha dicho a los encuestadores que cree que Biden es demasiado viejo para ser reelegido. No se trata de una conclusión a la que se haya llegado reflexionando sobre lo que significa tener 80 años. Es una conclusión a la que, de nuevo, han llegado viendo al presidente en la televisión, en las pocas ocasiones en que lo ven.

Está claro que no tiene la fuerza ni la confianza para dar una rueda de prensa. Esto es vital.

En Estados Unidos, la rueda de prensa es lo más parecido al turno de preguntas en la Cámara de los Comunes británica. Es el momento de rendir cuentas. Biden va retrasado en su contabilidad, según la auditoría de la prensa.

Harold Meyerson, redactor jefe de American Prospect, es abiertamente liberal. Es uno de los escritores políticos más hábiles que trabajan hoy en día; es hábil, informado y convincente, y uno sabe cuál es su posición. Está con los demócratas.

Por eso es significativo que plantee una pregunta sobre Biden y que llame la atención, como hizo el 9 de mayo, sobre la ausencia de Biden de los compromisos públicos.

Meyerson escribió: "Ahora mismo, los demócratas se dirigen inquietos hacia una catarata y esperan que Biden pueda sortear de algún modo las turbulencias que se avecinan. En otoño, si no ha tenido algún éxito mensurable en ... disipar gran parte de los temores del público de un presidente a la deriva hacia la senectud, entonces será mejor que algún demócrata prominente (una categoría que no incluye a Robert Kennedy Jr. o Marianne Williamson) entre en la carrera".

En Twitter: @llewellynking2

Llewellyn King es productor ejecutivo y presentador de "White House Chronicle" en PBS.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato