El ministro español de Exteriores ha destacado “las extraordinarias cifras de lucha contra la inmigración irregular” gracias a la asociación bilateral entre ambos países

Albares, en Rabat: “Venimos a reforzar unas bases más sólidas entre España y Marruecos”

photo_camera marruecos-españa-bourita-albares

La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España inaugura una nueva etapa en las relaciones entre ambos países. Después de 8 años, los Gobiernos español y marroquí se vuelven a reunir en este tipo de encuentro con el objetivo de reforzar e impulsar los lazos bilaterales en diferentes ámbitos.

Después del foro empresarial Marruecos-España que se desarrolló ayer con éxito, ambos ejecutivos se reúnen para abordar cuestiones e intereses comunes y firmar más de 20 acuerdos en varios sectores como la economía, el comercio o la educación. Dada su relevancia, la RAN contará con un alto número de ministros, tanto españoles como marroquíes.

Dentro de los españoles, destaca la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como del jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, quien ha asegurado que el fin de esta visita y reunión es “reforzar unas bases más sólidas entre España y Marruecos”.

Albares ha enumerado tres objetivos principales de la RAN. En primer lugar, se trabajará para “mantener un diálogo político reforzado sobre bases mucho más sólidas y transparentes, de comunicación permanente, de respeto mutuo, y de beneficio mutuo”. Igualmente, se avanzará en la asociación económica y en el terreno cultural y educativo. En este último aspecto, el ministro ha adelantado que se impulsará la educación en español.

Dentro de la cooperación hispano-marroquí, el diplomático ha destacado “las extraordinarias cifras de lucha contra la inmigración irregular”. Las cifras de enero de 2023, comparándolas con las del mismo mes el año pasado, revelan una reducción del 69% de los flujos migratorios irregulares hacia España desde Marruecos como país de tránsito y un 82% si tomamos solamente la fachada atlántica y la llegada a las islas Canarias. Albares también hizo referencia a datos económicos, subrayando que el comercio global entre ambos países ronda los 20.000 millones de euros.

Ante la prensa, el ministro español ha mencionado la “larga” conversación telefónica entre el rey Mohammed VI y el presidente Pedro Sánchez. “La llamada de teléfono se había pactado previamente y estaba prevista”, aclaró. Albares ha subrayado la “implicación previa y personal” del monarca marroquí en la relación entre Rabat y Madrid.

“El rey de Marruecos, igual que el presidente del Gobierno, están convencidos de que esta Reunión de Alto Nivel va a ser un éxito y que no hará más que reforzar esta nueva etapa de nuestras relaciones sobre bases todavía más fuertes y sólidas para evitar cualquier malentendido que haya podido haber en el pasado”, explicó.

Albares ha asegurado que el Gobierno de España “no va a escatimar esfuerzos” para defender los intereses de los españoles, así como para “tener las mejores relaciones posibles” con los vecinos del país, “pero muy especialmente con aquellos con los que comparte una frontera terrestre, como es el caso de Marruecos”.

“Marruecos es fundamental para la estabilidad del espacio euromediterráneo”

Durante su estancia en Rabat, el ministro de Exteriores ha concedido una entrevista a M24, un canal vinculado la agencia marroquí de noticias, MAP. Durante la conversación con el periodista Omar El Mrabet, Albares ha vuelto a recalcar el buen estado de las relaciones hispano-marroquíes, sobre todo en materia comercial, económica y de inmigración.

“La gestión conjunta del flujo migratorio irregular ha permitido una importante reducción del 31% en las llegadas a las costas españolas, mientras vemos como todas las rutas migratorias desde África hacia Europa están experimentando un crecimiento exponencial”, indicó Albares.

Respecto al plano económico y comercial, el ministro subrayó que los fuertes lazos bilaterales demuestran “la confianza y la relación estratégica que estamos construyendo”. En este sentido, Albares también ha querido destacar “el reforzamiento del diálogo político que se ha traducido en la audiencia concedida por SM el Rey Mohammed VI al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, así como a las ocho reuniones que ha mantenido con su homólogo, Nasser Bourita, tanto en Marruecos como en España. “Estamos en constante diálogo a todos los niveles, y las reuniones entre los distintos ministros están dando resultados concretos en esta nueva etapa”, añadió.

Durante la entrevista también aludió a los acuerdos que se firmarán. En concreto, se refirió a los acuerdos que ambos países alcanzarán en materia cultural y educativa y que serán “mutuamente beneficiosos para que los pueblos español y marroquí se conozcan aún mejor sobre bases más sólidas”.

Por otro lado, habló sobre las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, asegurando que el país del norte de África es “un socio de primer orden” para Bruselas. Albares definió a Marruecos como una nación “fundamental para la estabilidad del espacio euromediterráneo” que juega “un papel clave” en la estabilidad y el desarrollo de la región. “Así como la relación entre España y Marruecos es mutuamente beneficiosa, la relación entre Marruecos y la UE también es mutuamente beneficiosa”, agregó.

Para finalizar, Albares ha elogiado el “dinamismo modernizador” que ha experimentado Marruecos en las últimas décadas. “La progresión de la modernización en Marruecos es un hecho que se puede ver si miramos los últimos 20 o 30 años”, concluyó. 

Más en Política