De esta manera, se podría suministrar a Europa “energía renovable mucho más barata”, tal y como indicó Mohamed bin Salmán durante una visita oficial a Atenas

Arabia Saudí y Grecia sientan las bases para una posible interconexión eléctrica

AP/YORGOS KARAHALIS - El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, estrecha la mano del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán durante la ceremonia de bienvenida en Atenas

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha iniciado en Grecia un viaje por Europa que le llevará también a Francia para abordar “las relaciones bilaterales y las formas de mejorarlas en diferentes sectores”, tal y como anunció un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias saudí, SPA.

Con tres ministros y con una delegación empresarial, el líder de facto saudí ha llegado a Atenas, donde fue recibido con honores por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el viceprimer ministro, Panagiotis Pikrammenos. Durante el primer día de la visita, ambos países firmaron acuerdos en materia militar, de inversión, ciencia y tecnología, según informa Arab News. Asimismo, se rubricaron memorandos de cooperación en los sectores militar y económico.

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman asiste a una reunión con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis  y los ministros de Grecia, en la Mansión Maximos, en Atenas, Grecia, el 26 de julio de 2022 REUTERS/LOUIZA VRADI

Dentro de esta asociación bilateral destaca el proyecto de un cable de datos submarino que conecte Europa con Asia y la posibilidad de conectar las redes eléctricas para suministrar a Europa energía verde más barata. “Conectando la red de electricidad podemos proporcionar a Grecia y al suroeste de Europa energía renovable mucho más barata”, explicó bin Salmán, citado por Reuters. El primer ministro griego subrayó durante su encuentro con Bin Salmán que su país estaba interesado en el hidrógeno y en una interconexión de la red de telecomunicaciones.

Durante la segunda jornada del viaje del príncipe heredero saudí en Grecia, está previsto que Riad y Atenas acuerden estrechar la cooperación en el transporte marítimo, la energía y la tecnología de defensa, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia. Antes de la visita al Foro de Inversión saudí-griego, Bin Salmán y Mitsotakis firmaron un acuerdo para profundizar la asociación en el área del hidrógeno verde y la energía limpia.

mohamed bin salman mitsotakis

Para Atenas, esta visita es una oportunidad para continuar con el fortalecimiento de los lazos regionales y “para consolidar aún más esta importante relación entre los dos países, poniendo especial énfasis en la cooperación económica”, indicó Mitsotakis. Grecia y Arabia Saudí mantienen una fuerte relación comercial.

En 2020, las exportaciones griegas a al Reino alcanzaron los 339,04 millones de dólares, mientras que las importaciones saudíes ascendieron a 620,57 millones de dólares, según la base de datos Comtrade de la ONU sobre comercio internacional. En este sentido, tal y como señala Lama Al-Hamawi de Arab News, “el comercio bilateral ha desempeñado un papel destacado en el florecimiento de las relaciones bilaterales”.

No obstante, esta armonía se puede extrapolar a otros ámbitos más allá del comercial y económico. De acuerdo con el embajador griego en Riad, Alexis Konstantopoulos, los intercambios y la cooperación en cultura o innovación tienen mucho potencial para ambas naciones. “Respecto a la cultura, con suerte, podremos realizar proyectos innovadores juntos. Podemos explorar las posibilidades de llevar a cabo excavaciones arqueológicas y la creación de museos juntos”, afirmó el diplomático a Arab News.

Tras Grecia, el príncipe heredero saudí se trasladará a Francia, donde se reunirá con el presidente galo, Emmanuel Macron. Recientemente, el líder francés recibió al presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jefe Mohamed bin Zayed Al Nahayan, con quién anunció una asociación estratégica entre el gigante energético francés Total Energies y la compañía petrolera estatal emiratí, ADNOC, “para la cooperación en el área del suministro de energía”.

Fotografia de archivo del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, saludando al presidente francés Emmanuel Macron, a la derecha, a su llegada a Jiddah, Arabia Saudí, el sábado 4 de diciembre de 2021 Bandar Aljaloud/Palacio Real saudí vía AP

En medio del enfrentamiento con Rusia debido a la guerra de Ucrania, los países europeos tratan de buscar nuevas alternativas energéticas para deshacerse de los suministros rusos y, en este punto, los países del Golfo tienen mucho que ofrecer. Alemania, por ejemplo, firmó en mayo un acuerdo de cooperación energética con Qatar. Polonia y España son otros países que miran a Doha como un socio energético fiable.

Bin Salmán, por su parte, se reunió este mes con el presidente estadounidense, Joe Biden. Anteriormente llevó a cabo una gira regional por Egipto, Jordania y Turquía con el objetivo de reforzar lazos en diversos ámbitos. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato