Estados Unidos ha advertido a Rusia de las consecuencias de un ataque con estas armas

Biden afirma que Putin está sopesando usar armas químicas en Ucrania

photo_camera REUTERS/TOM BRENNER - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Vladimir Putin está considerando utilizar armas químicas y biológicas en Ucrania. “Su espalda está contra la pared” ha declarado Biden, recordando la reciente acusación de Rusia sobre que Estados Unidos poseía este tipo de armas en Europa. “También están sugiriendo que Ucrania tiene armas químicas y biológicas. Esa es una señal clara de que Putin está considerando usar ambos tipos de armas”, ha afirmado Biden.

Estas declaraciones se producen después de que varios funcionarios rusos del Ministerio de Defensa desde comienzos de mes difundieran “información no probada” sobre que Kiev tiene un programa de armas químicas respaldado por Estados Unidos y que tenía pensado planear un ataque para culpar a Moscú de este tipo de armas en el marco de la invasión. 

vladimir-putin-presidente-rusia

En este pretexto de acusaciones, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido a su homólogo ruso, Nikolay Patrushev, de las consecuencias de “cualquier posible declaración rusa de usar armas químicas o biológicas en Ucrania”. Joe Biden se ha referido a estas consecuencias como una “respuesta severa”, pero hasta indefinida, de los aliados de Occidente.

Precisamente esta respuesta, entre otros asuntos, estará entre los temas a tratar en la reunión de los líderes europeos y la OTAN en Bruselas, donde viajará Biden este jueves. En esta visita, el mandatario estadounidense tiene previsto participar, además de la cumbre de la OTAN, en una reunión con los representantes de la Unión Europea y en otra con el G-7, para abordar la invasión de Ucrania. 

bombardeos-mujer-ucrania-rusia

El posible uso de armas químicas y biológicas en el marco de guerra en Ucrania por parte de Rusia llevaría al Kremlin a saltarse los tratados internacionales que prohíben su uso por los graves daños humanos que causa. Sin embargo, esta amenaza ha estado presente desde que Putin invadió Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó la semana pasada de que Rusia buscaba un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, después de señalar las “mentiras” del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en Ucrania. Stoltenberg indicó con ello que Rusia planeaba un ataque de falsa bandera para usar armas químicas en Ucrania, recordando el uso de agentes químicos contra opositores políticos y el apoyo de estas prácticas en Siria.

Estas informaciones no son las únicas acusaciones falsas que realiza Rusia hasta el momento. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado a Rusia de intentar justificar su agresión con falsas acusaciones sobre ataques del Ejército ucraniano. 

jens-stoltenberg-otan

La invasión rusa en Ucrania continúa estancada en la mayoría de los frentes, en los que las tropas rusas siguen sin hacerse con el control de alguna de las ciudades más importantes. Tanto es así, que esta mañana Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol. Según el Pentágono, “no han conseguido ninguno de lo que nosotros analizamos como sus objetivos”, a pesar de que continúan los bombardeos y cometiendo graves crímenes contra los civiles. De acuerdo con ello, este recrudecimiento de los ataques rusos podría tener que ver con conseguir “una mejor posición en la mesa de negociación entre Ucrania y Rusia sobre un alto al fuego”.

Coordinador de América: José Antonio Sierra

Más en Política