La mayoría de las grandes capitales brasileñas le dieron la espalda a los candidatos apoyados por el presidente Jair Bolsonaro 

Elecciones municipales en Brasil: un revés para Bolsonaro 

AFP/ NELSON ALMEIDA - Colegio electoral durante la segunda vuelta de las elecciones municipales en Sao Paulo, Brasil.

En las 95 ciudades con más de 200.000 electores ningún candidato obtuvo mayoría absoluta en la primera vuelta, el pasado 15 de noviembre. Pese a representar tan solo el 1% de los 5.569 municipios de Brasil, en la segunda vuelta convocada este domingo, fue convocada la cuarta parte del total de 148 millones de votantes del país incluidas 18 capitales de estado. 

El escrutinio fue notablemente más rápido que en la primera vuelta, cuando un intento de ataque cibernético retrasó varias horas la divulgación de los resultados. En Brasil, el voto es obligatorio y se hace mediante urna electrónica, una modalidad considerada fiable según los especialistas, pero que ha sido puesto en duda por el presidente Jair Bolsonaro. El líder ultraderechista no solo cuestionó hoy el sistema electrónico de Brasil, sino que aprovechó la cita para denunciar el "fraude" en los comicios estadounidenses, donde el voto es en papel, según recoge Efe. 

AFP/ANDRE COELHO: El presidente brasileño Jair Bolsonaro.

La abstención fue muy alta en las elecciones municipales de este domingo en el país, según reconocieron las autoridades electorales. La pandemia de la COVID tuvo un gran aumento en Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil. El propio proceso electoral tuvo que ser realizado bajo estrictas medidas de seguridad por la pandemia, ya que Brasil es el segundo país con más muertes en el mundo por la enfermedad, con más de 172.000 fallecidos, y el tercero con más casos, con cerca de 6,3 millones de contagios. 

La centroderecha ganó este domingo las alcaldías de Sao Paulo y Río de Janeiro, ciudad, esta última, donde los más fieles a Bolsonaro sufrieron un nuevo golpe tras la derrota del actual regidor, el obispo evangélico Marcelo Crivella, en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Brasil. 

Estas elecciones "han sido malas para Bolsonaro, sus candidatos están perdiendo en las principales ciudades", dijo a AFP Mauricio Santoro, politólogo de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. "Es un buen termómetro para la temperatura política del país. Muestra que el presidente ya no es el hacedor de reyes que era hace dos años, cuando podía hacer que la gente fuera elegida”. 

La alcaldía de Sao Paulo, mayor ciudad de Suramérica con 12 millones de habitantes, se la disputaron entre el actual ocupante del cargo, el centro derechista Bruno Covas, y el líder izquierdista y excandidato presidencial Guilherme Boulos, ambos con posiciones críticas al actual presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro. .  

En Sao Paulo, obtuvo la victoria el actual alcalde Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha). Fue reelegido con un 59,3 % de los votos, lo que supone una amplia ventaja frente al profesor universitario y líder de los sin techo Guilherme Boulos, quien hoy no pudo ir a votar tras dar positivo por coronavirus en la recta final de la campaña electoral. 

Boulos, principal voz de la izquierda en Brasil tras la segunda vuelta con el Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó su debacle tras perder con un 40,6 % de los votos a su favor. 

Los brasileños han favorecido a los partidos políticos tradicionales en detrimento de los candidatos apoyados por el presidente. La pérdida de Río de Janeiro, uno de sus bastiones electorales, es simbólica.  

REUTERS/AMANDA PEROBELLI: El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

La crisis económica que ha golpeado a Brasil desde el comienzo de la pandemia ha tenido hasta ahora poco efecto en la popularidad de Jair Bolsonaro. Estas elecciones municipales muestran que los brasileños aspiran al cambio.  

Las municipales de Río de Janeiro, con unos 7 millones, la disputaron el actual alcalde, el pastor evangélico ultraconservador Marcelo Crivella, que cuenta con el apoyo de Bolsonaro, y el exalcalde Eduardo Paes, ambos salpicados por escándalos de corrupción. 

En Río de Janeiro, la Alcaldía recayó en manos del exalcalde Eduardo Paes, quien obtuvo el 64,11 % de los votos tras recibir el apoyo crítico de un variopinto grupo de partidos tanto de izquierda como derecha que tienen en común su animadversión al presidente Jair Bolsonaro. 

Bolsonaro, quien se encuentra sin formación tras haber abandonado el año pasado el Partido Social Liberal (PSL) por divergencias con sus líderes, transfirió su apoyo público a un total de 13 aspirantes, de los cuales 11 fueron derrotados en las urnas. 
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato