El país cada día incrementa más su relevancia a nivel regional e internacional

Emiratos quiere adaptar la estructura gubernamental a los desafíos de las próximas décadas

PHOTO/WAM - El vicepresidente y primer ministro de EAU y gobernante de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, y el príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas de EAU, el Jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, honraron el martes al equipo de la misión a Marte "Hope Probe" de EAU

Emiratos Árabes Unidos (EAU) está inmerso en una reforma estructural de su Gobierno con el objetivo de hacerlo más dinámico y apto para la estrategia nacional de cara a los próximos 50 años, según anunció el ministro de Asuntos de Gabinete, Mohammad al-Gergawi. 

El ministro enfatizó que a medida que el país avanza hacia una nueva era, todos los sectores, ya sean públicos, semiprivados o privados, deben unirse para crear modelos de trabajo innovadores que definan el próximo viaje de desarrollo de Emiratos. Por esta razón se establecerán nuevos planes de acción integrados para el Gobierno y el sector privado. 

Otro anuncio hecho por el ministro es el del desarrollo de una estrategia de medios para difundir la historia de EAU a nivel global bajo una identidad unificada. Un proyecto que ayudará a colocar a Emiratos Árabes en el escenario mundial.

Estas declaraciones han tenido lugar en el retiro ministerial de dos días presidido por el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, vicepresidente y primer ministro de EAU y gobernante de Dubái, y el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi. El encuentro ha tenido lugar en Bab al-Shams, un resort ubicado en las afueras de Dubái. 

El evento reúne a ministros y jefes de consejos ejecutivos locales para elaborar el marco estratégico de la visión de desarrollo para los próximos 50 años, aprovechando esfuerzos para impulsar el desarrollo del país.

La reunión ministerial de dos días, presidida por el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum y el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, comenzó el martes para definir una visión global del desarrollo del país para los próximos 50 años
Emiratos busca ser un actor de relevancia internacional

Uno de los recientes acontecimientos que mejor representan el progreso de Emiratos Árabes Unidos desde su fundación hasta hoy es el lanzamiento con éxito de su primera sonda espacial a Marte.

El pasado día 9, la sonda Hope de la misión Emirates Mars Mission se situó en la órbita del Planeta Rojo, culminando un viaje de siete meses y colocando a Emiratos en la corta lista de países que han llegado a Marte. 

La sonda, que será monitorizada desde el Centro Espacial Mohammed bin Rashid, se encargará de estudiar la altura de la atmósfera marciana y el clima del planeta durante dos años, aunque podría ampliarse a tres. 

El escape de hidrógeno y oxígeno desde las capas más altas de la atmósfera, los cambios estacionales en la presión atmosférica, la temperatura y las tormentas de polvo serán algunos de los principales objetos de estudio. 

La ministra de Estado para la Tecnología Avanzada y presidenta de la Agencia Espacial de EAU, Sarah al-Amiri

El éxito de la misión ha tenido lugar justo en el 50 aniversario de la fundación del país y ha contado con la colaboración de Estados Unidos. Junto a la misión de este país y la de China, son actualmente los únicos tres países en Marte. 

Tal es la importancia que las autoridades emiratíes esperan que tenga el sector aeroespacial que recientemente anunciaron la creación de un “tribunal del espacio” encargado de dirimir litigios comerciales relacionados con actividades de este sector. 

Otro gran hito que esperan alcanzar es el del lanzamiento de la primera misión árabe a la Luna en el año 2024, que de cumplirse con los plazos establecidos coincidirá con la que tiene prevista la NASA.

Para conmemorar la misión espacial emiratí en Marte, se iluminó la cúpula de Al-Wasl, un edificio que cuenta con novedosa tecnología y que está ubicado en el corazón de la Exposición Universal de Dubái, que abrirá sus puertas entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2020.

El evento internacional reunirá a 200 países y además de abordar distintas cuestiones sobre el futuro y desarrollo de la humanidad, servirá de escaparate para que Emiratos Árabes muestre el rápido progreso que ha experimentado desde su fundación allá por 1971. 

El retiro ministerial para planificar los próximos 50 años, presidido el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum y el Jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan comenzó este martes, con la participación de ministros del Gobierno y funcionarios de las autoridades federales y locales
Una economía en recuperación y cambio

A pesar de la recesión de la economía emiratí de un 6% experimentada en el año 2020 a causa de la pandemia, la Oficina Nacional de Estadística estima que en 2021 el crecimiento del PIB será de un 2,5%. Una previsión más optimista que la del FMI, que previó una caída del 6,6% en 2020. Aun con todo, la economía emiratí no se contraía desde el año 2009. 

Los precios del petróleo lastran en cierta medida el crecimiento del país, razón por la que las autoridades están esforzándose en diversificar la economía. El PIB no petrolero crecerá un 3,6% en 2021 gracias a un aumento del gasto fiscal, un repunte del crédito y en la creación de empleo. 

Por esta razón, el desarrollo sostenible y de las energías renovables es un elemento fundamental de la estrategia de desarrollo de EAU a largo plazo. En este sentido ya se han dado algunos importantes pasos, por ejemplo, en Dubái, que espera producir el 75% de la energía de la ciudad a partir de fuentes renovables para el año 2050 y reducir las misiones de CO2 en un 23,5% para 2030. En los últimos años las autoridades han estado invirtiendo en diferentes tecnologías como el desarrollo de alternativas de hidrógeno para reducir la huella de carbono a la par que se fomenta la actividad económica. 

Hasta la fecha, Emiratos Árabes Unidos ha respondido a la crisis de la COVID-19 proporcionando más de 1.471 toneladas métricas de ayuda a 118 países, apoyando a aproximadamente 1,5 millones de profesionales médicos en el proceso
Iniciativas más allá de lo económico 

No todos los proyectos liderados por EAU están relacionados de una u otra forma con cuestiones el ámbito económico. El país también ha liderado iniciativas como la creación del Día de la Fraternidad Humana, ligada al Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz y la Convivencia Mundial firmado en Abu Dabi el 4 de febrero de 2019, con la presencia del príncipe heredero, Bin Zayed al-Nahyan. 

El objetivo de la iniciativa, que reunió al papa Francisco y al Gran Imán Al-Azhar, busca activar el diálogo sobre la convivencia entre religiones, tan necesario sobre todo en Oriente Medio, donde extremistas islamistas han causado estragos entre la población local, especialmente en países como Irak cuando Daesh estaba en su pleno esplendor.

En lo relativo a la COVID-19, EAU está desarrollando su propia vacuna y es uno de los países líderes en el ranking de vacunación, concretamente el sexto. También ha ayudado a otros países en la provisión de material sanitario y el transporte de vacunas a países menos desarrollados que no cuentan con la capacidad logística necesaria para mantener en estado adecuado las vacunas. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato