Washington y Bruselas retoman sus lazos en el comienzo de la nueva etapa de EE.UU.

Estados Unidos y la Unión Europea renuevan su relación

photo_camera AP/FRANCOIS LENOIR - El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla durante una conferencia de prensa tras una reunión de los ministros de asuntos exteriores de la UE, el lunes 13 de julio de 2020

Los jefes diplomáticos estadounidenses y la Unión Europea (UE) discutieron el jueves sobre la reparación de las relaciones entre Washington y Bruselas. Como adelantaba tanto antes como después de las elecciones el presidente Joe Biden, Estados Unidos quiere retomar los lazos con la UE.

El secretario de Estado designado por el nuevo presidente, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, destacaron que se abre nuevo capitulo en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea. Además, Blinken y Borrell, debatieron también sobre una “cooperación sólida” en China.

Blinken, con experiencia en las Administraciones de Bill Clinton (1993-2001) y de Barack Obama (2009-2017), obtuvo el cargo de jefe de la diplomacia de Estado de Estados Unidos días después de que el nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, fuera investido presidente el 20 de enero.

Después de la salida de Donald Trump, el expresidente estadounidense al que no mencionaron por su nombre, discutieron “medios para reparar, revitalizar las relaciones entre EE.UU. y la UE y aumentar sus ambiciones”. Asimismo Blinken agradeció a su homólogo europeo por el liderazgo de la UE en los últimos años, según comunicó el Departamento de Estado.

Atalayar_ Antony Blinken_0

El mensaje principal enviado a la parte estadounidense fue el de “renovar la asociación estratégica entre UE. y EE.UU.”, dijo la Comisión Europea en un comunicado. Según la misma fuente, Borrell invitó a Blinken a acudir a una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la UE “a la mayor brevedad posible”.

La UE hizo hincapié en un intercambio sobre “el fortalecimiento del multilateralismo y el sistema global basado en reglas” y elogió el regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París y la Organización Mundial de la Salud.

Durante los años de presidencia de Donald Trump (2017-2021), las relaciones entre Washington y Bruselas vivieron una de las épocas de más tensión de las ultimas décadas. El expresidente criticó duramente a la Unión Europea, con sanciones comerciales incluidas, y puso en duda la relación entre ambas partes. 

Blinken defendió en sus audiencias de confirmación en el Senado que “la humildad y la confianza deberían ser los dos lados de la moneda del liderazgo de EE.UU.” 

Más en Política