El ejercicio combinado marroquí-estadounidense, termina en Cap Draa (Tan-Tan)

Finalizan los ejercicios del ‘León Africano 21’ entre Marruecos y Estados Unidos

photo_camera Estados Unidos y Marruecos fortalecen sus lazos a través de la operación ‘León Africano 2021’ Twitter Facebook LinkedIn Email

La cooperación militar entre Estados Unidos y Marruecos sigue fortaleciéndose a través de la operación ‘León Africano’ con el objetivo de aunar la colaboración de los dos Estados frente a las amenazas comunes. Del mismo modo, la maniobra se enmarca en el programa para la modernización de la industria militar y de defensa de Marruecos.

La fuerza conjunta multinacional, ‘León Africano 21’, se encuentra incluida dentro de los ejercicios dirigidos conjuntamente por el Mando de África de Estados Unidos (AFRICOM) y las Fuerzas Armadas Reales marroquíes. Su misión persigue el objetivo de cooperación y formación, promoviendo de esta forma la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias distintas entre los diferentes componentes militares, señala el comunicado.

Estas operaciones se realizan en las provincias del sur en Tan Tan, regiones que cuentan con una población de unos 10.000 habitantes. En esta zona, Estados Unidos dispone de una base militar con el objetivo de hacer frente al terrorismo y a las catástrofes naturales. Este proyecto refuerza la presencia estadounidense en el continente y supone un respaldo a la monarquía Mohamed VI.Estados Unidos y Marruecos fortalecen sus lazos a través de la operación ‘León Africano 2021’  Twitter Facebook LinkedIn Email

Además de Agadir y Cap Draa, el ejercicio se desarrolló en Tifnit, Mehbes, Tafraut, Ben Guerir y Kenitra, con la participación de miles de militares multinacionales y un número muy elevado de equipos terrestres, aéreos y marítimos.

El coronel Hassan Idouch, responsable del ejercicio en Cap Draa, indicó que el ejercicio, en el que han participado varias unidades, tuvo un gran éxito, precisando en una declaración a la MAP que permitió medir el grado de preparación de estas fuerzas para la ejecución de las misiones tácticas y técnicas.

Para el comandante Ismail Ouaninech de las Fuerzas Aramdas marroquíes, este ejercicio permitió alcanzar los resultados previstos gracias a la participación de todas las fuerzas y unidades comprometidas.

Por otra parte, la presencia de EEU.U en la zona facilita el control del tránsito de los superpetroleros que llegan a Europa a través de la ruta del cabo de Buena Esperanza. De la misma forma, la base militar supervisa los complejos energéticos de la región, así como la red de conductos de gas que atraviesa el Sáhara y el Sahel.

El portavoz de las fuerzas estadounidenses comprometidas en el ejercicio African Lion 21, el coronel Rayan Dillon, rindió homenaje en este marco a la buena coordinación entre la artillería marroquí y norteamericana, destacando que el "African Lion 2021" es una de las maniobras militares más importantes organizadas por el mando estadounidense para África "Africom".Estados Unidos y Marruecos fortalecen sus lazos a través de la operación ‘León Africano 2021’  Twitter Facebook LinkedIn Email

"Aspiramos a desarrollar este ejercicio en las próximas ediciones", dijo, saludando el carácter secular de las relaciones y de la amistad entre Marruecos y Estados Unidos que se remontan a más de 200 años.

El Ejército ‘León Africano 21’ aprovecha su organización regional y la formación internacional para mantener la estabilidad en la región, mediante operaciones de paz, en las que se incluyen estrategias para combatir el problema creciente del yihadismo, especialmente presente en la zona del Sahel. Su misión trata “enfrentar a organizaciones extremistas violentas, mantener la seguridad en las fronteras y contrarrestar amenazas transnacionales”, explica el AFRICOM en su página web.

En las maniobras del ‘León’ están involucrados miles de soldados de Estados Unidos, Marruecos y diferentes países de Europa y África. La formación militar conjunta, iniciada en el 2007, pretende seguir con el fortalecimiento de las relaciones militares y desarrollar habilidades de campo y de combate de los Estados participantes.
 

Más en Política