Este incidente se produce poco antes de la esperada visita del viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur a Teherán

Irán detiene un petrolero surcoreano en el Golfo

AP/JUAN CARLOS HERNÁNDEZ - Petrolero iraní

Las aguas del Golfo han sido testigo de un nuevo conflicto internacional, esta vez, entre Irán y Corea del Sur. Varios medios de comunicación iraníes han anunciado que la marina de la Guardia Nacional ha capturado un buque petrolero surcoreano “por contaminar el Golfo con productos químicos”.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, ha confirmado que “según los informes iniciales de los funcionarios locales, se trata de una cuestión puramente técnica y el buque fue llevado a la costa por contaminar el mar".

Por su parte, Seúl, ha confirmado la incautación de este buque que transportaba productos químicos del país asiático, por parte de las autoridades iraníes en aguas de Omán, y ha exigido su inmediata liberación.

Desde la Marina del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica recalcan que "el buque cisterna Hankuk Chemi, que transportaba 7.200 toneladas de productos químicos derivados del petróleo, había violado repetidamente los protocolos ambientales desde que partió del puerto saudita de Al-Jobail".

Los miembros de la tripulación del buque detenidos eran nacionales de Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar. El petrolero se encuentra retenido en la ciudad portuaria iraní de Bandar Abbas.

Este incidente se produce poco antes de la esperada visita del viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur a Teherán y en un momento de creciente tensión entre ambos países, por los fondos iraníes congelados en bancos de Corea del Sur debido a las sanciones de Estados Unidos.

Se estima que 7.000 millones en fondos iraníes están actualmente depositados en dos bancos surcoreanos. Los activos están congelados desde septiembre de 2019, cuando expiró una exención concedida por Estados Unidos para las importaciones de petróleo iraní.

Los fondos congelados en los bancos de Corea del Sur se estaban utilizando para pagar las importaciones de petróleo de Irán al país asiático y la exportación de bienes a Irán. El mecanismo de pago entre los dos países se detuvo cuando Washington dio por terminada la exención concedida a las exportaciones de petróleo iraní a Corea del Sur.

La visita del viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur a Teherán pretende poner solución al bloqueo de estos fondos. Khatibzadeh dijo que la visita tendrá lugar en los próximos días, durante la cual los funcionarios discutirán la demanda de Irán de que Corea del Sur libere 7.000 millones de dólares en fondos congelados.

Desde la salida de Estados Unidos del pacto nuclear y la imposición de nuevas sanciones a la República Islámica, Irán ha usado el estrecho del Golfo como herramienta para “entorpecer” el paso de mercancías y llevar a cabo ataques, en una de las vías marítimas más transitada del mundo.

En 2019, Irán interceptaba un petrolero británico, Stena Impero, dos semanas después de que un buque de guerra del Reino Unido apresara un buque iraní ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato