Los Acuerdos de Abraham se hacen cada vez más patentes en Oriente Medio, fortaleciendo el papel que desempeña el país en la región

Israel refuerza su posición en Oriente Medio

Atalayar_Israel Banderas

Israel comienza su ronda de contactos diplomáticos en Oriente Medio a la luz de la nueva Administración Biden. El país judío no ha querido perder el tiempo para hacer valer los Acuerdos de Abraham, auspiciados por la anterior Administración estadounidense, y que permitió a Israel normalizar relaciones con cuatro países árabes: Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sudán, Bahréin y Marruecos.

El ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, ha visitado Sudán, convirtiéndose en el primer ministro israelí que visita el país árabe tras la reciente firma de un acuerdo de normalización entre ambos países. Durante su visita a Jartum, Israel firmó un memorando de entendimiento en materia de Seguridad con el país árabe, del cual no ha trascendido ningún detalle. Asimismo, Cohen invitó a los dirigentes sudaneses a visitar Israel.

Eli Cohen encabezó una delegación de su ministerio y del Consejo de Seguridad Nacional, y mantuvo conversaciones con altos funcionarios sudaneses, entre ellos el general Abdel-Fattah Burhan, jefe del Consejo Soberano en el poder, y el ministro de Defensa Yassin Ibrahim. La firma de este memorando se produce poco más de dos meses después de que Trump anunciara que Sudán normalizaría lazos con Israel.

En las conversaciones se trató, además, la derogación de una ley sudanesa de boicot a Israel, se plantearon posibles proyectos de cooperación bilateral en el ámbito "del agua, agricultura, energías renovables, salud y aviación", y ambas partes se comprometieron a fomentar la inversión económica y la colaboración entre sus empresas.

Atalayar_PompeoSudan

Durante el encuentro se planteó "la posibilidad de que Israel se una al Consejo del Mar Rojo", organismo integrado también por Egipto o Arabia Saudí, destacó el ministerio de Inteligencia israelí.

Relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos

Israel, durante su ronda de contactos, anunciaba la apertura de su representación diplomática en Emiratos Árabes Unidos. Eitan Naeh, será el elegido para representar esta delegación diplomática.

El embajador israelí, durante una entrevista a The Jerusalem Post, mostraba su entusiasmo por ser el primer diplomático de alto nivel de Israel en los Emiratos Árabes Unidos. Naeh explicó que  está en Abu Dhabi "con instrucciones claras de ampliar los lazos”,  ya que anteriormente Israel sólo tenía representantes diplomáticos ante la Agencia Internacional de Energías Renovables con sede en los EAU, y no ante el propio país."Tenemos que construir relaciones a largo plazo", subrayó.

Lo más probable es que el primer punto de la agenda del embajador sea la preparación de la visita del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, prevista para los días 9 y 10 de febrero. En términos más generales, Naeh, trabajará para trazar áreas de cooperación entre Israel y los EAU e intentar profundizar en las conexiones entre los países, estableciendo contactos y manteniendo conversaciones y reuniones con funcionarios y grupos de la sociedad civil.

"La comunidad empresarial de Israel está muy sedienta de esta conexión, y la gente de aquí tiene ganas de venir a nosotros". Naeh señaló que Abu Dhabi y Dubai son importantes centros de comercio entre Oriente y Occidente, e Israel puede utilizarlo en su beneficio.

Atalayar_EAU Israel

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos ha anunciado el establecimiento de su embajada en la capital israelí, Tel Aviv, aunque aún no han trascendido nombres ni más información al respecto. Además, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU informaban que el proceso "se ha visto afectado por las actuales restricciones de movimiento vigentes en Israel para frenar la pandemia de COVID-19".

Israel reabre su misión diplomática en Marruecos

El último de los países árabes con los que Israel normalizó relaciones fue Marruecos, en un último movimiento en el tablero internacional de la Administración Trump. El anunció se conocía a través de la propia cuenta de Twitter del ex presidente estadounidense, que informaba del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, además de la noticia de que Estados Unidos reconocía la soberanía de este último sobre el Sáhara Occidental.

Unas semanas después de la reanudación de las relaciones entre Tel Aviv y Rabat, Israel reabrió su misión diplomática en Marruecos. David Govrin, será el nuevo embajador que representará los intereses israelíes en suelo marroquí.

20 años después del cierre de su oficina de enlace, Tel Aviv abre una nueva misión diplomática. En un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores israelí, se congratulan por este hecho: "día de celebraciones para el Estado de Israel". "David Govrin y su equipo trabajarán para continuar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluyendo todo lo relacionado con el diálogo político, el turismo, la economía y los lazos culturales", describe dicho comunicado.

Israel y Marruecos, desde el anuncio de la normalización de sus relaciones, han llegado a varios acuerdos en diversos ámbitos. Hace poco días, ambos países habrían acordado operar vuelos directos. Lo que supone el tercer acuerdo de aviación firmado recientemente entre Israel y países árabes, después de pactos similares con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en los últimos meses.

Atalayar_minisro de industria israel

Además, Israel ya anunciaba sus expectativas, sobre todo en el ámbito económico, en cuanto a la nueva relación con el reino alauí. El ministro israelí de Economía, Amir Peretz, adelantaba su intención de firmar un acuerdo de libre comercio con Marruecos.

Los Acuerdos de Abraham se hacen cada vez más patentes en Oriente Medio, fortaleciendo el papel de Israel, y desdibujando los viejos paradigmas de la región, rompiendo así el tradicional consenso árabe de no normalizar vínculos con el Estado judío hasta que no haya un acuerdo de paz con el pueblo palestino. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato